Ministerio de Cultura lamenta fallecimiento de Lucila Campos

La “Morena Espectáculo”, será velada desde las 05:30 p.m. en el Hall de la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160, San Borja). 

Lima, 12 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- El Ministerio de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de Clara Campos Marcial, conocida como “Lucila Campos” destacada cantante criolla de amplia trayectoria que siempre será recordada por las interpretaciones de “Guaranguito”, “La Morena Trinidad”, “Toro mata” y “Samba Malató” y quien fuera reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2011.

Lucila Campos, nació el 16 de agosto de 1938 en la ciudad de Lima y fue una de las cantantes peruanas más talentosas de los últimos tiempos. Llegó a ser conocida por el apelativo de “Morena espectáculo” y destacó como intérprete de música tanto criolla como afroperuana y tropical.

De acuerdo al testimonio de la propia intérprete, comenzó su carrera de forma temprana a través de un festival de canto organizado en 1947 cuando tenía tan sólo nueve años, el cual ganó y marcó su interés y pasión por la práctica artística. Posteriormente, ya en 1957 y a la edad de 19 años, se integró como cantante en la compañía “Pancho Fierro”. Posteriormente se integró a la Compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, de Victoria Santa Cruz, y a la Asociación Cultural Afroperuana ‘Perú Negro’ de Rolando Campos donde permaneció activa por cerca de 20 años.

En ese sentido, Lucila Campos fue una figura involucrada con el intenso proceso de revitalización y revaloración de la cultura musical afroperuana, proceso gestado a partir de la segunda mitad del siglo pasada gracias al trabajo de grandes figuras con las que tuvo la oportunidad de trabajar directamente.

Cabe recordar que su talento permitió a Lucila Campos gozar de gran fama a nivel nacional y emprender giras internacionales a Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Atlanta, Connecticut, Elizabeth, Las Vegas, Virginia, etc.), España, Japón, entre otros países de Centro y Sudamérica.

Reconocimientos

A lo largo de su vida Lucila Campos recibió el apoyo y reconocimiento por parte del Estado. Así, en enero de 2008 se le concedió una pensión de gracia a través de Resolución Legislativa N° 29186.

Además. a propósito de la celebración del Día de la Canción Criolla en 2011, se la reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura mediante Resolución Ministerial N°428-2011-MC. En dicha oportunidad, Lucila Campos fue distinguida junto a otras grandes figuras del criollismo.

El dato

La “Morena Espectáculo”, será velada desde las 05:30 p.m. en el Hall de la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en Av. De La Poesía 160, distrito de San Borja.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!