Policía captura a seis asesinos de fiscal provincial de Moyobamba

Una semana después de su asesinato, la Policía Nacional capturó a los autores del crimen del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Alberto Caro Rodríguez.

Lima, 03 Diciembre 2016, (ANDINA).- Una semana después de su asesinato, la Policía Nacional capturó a los autores intelectuales y materiales del crimen del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Alberto Caro Rodríguez, presidente de la Junta de Fiscales de la Región San Martín.

Se trata de una mujer y cinco hombres, todos los cuales fueron detenidos en operativos simultáneos que comenzaron anoche y concluyeron a las 6 de la mañana de hoy, con participación de representantes de la Fiscalía Provincial de Moyobamba.

Los detenidos son Sinddy Patricia Rojas Fatama (a) “Sindy” (instigadora del crimen), Mender Pizando Dahua (a) “Dahua” (cómplice primario-coordinador), Marcial Rojas Silva (cómplice primario), Mayra Giosianna Rojas Fatama (cómplice primario), Juan José Linares Saldaña (a) Joshelo” (marcador) y Alexander Delgado León (a) “Peje” (sicario).

Aún falta capturar a otros dos identificados como Roycer Mego Hoyos (a) “Sapolio” (marcador) y al sicario Arnandez Camacho Linares (a) “Camacho”, así como a otros dos alias “Chicho” y “Mono”.

Según informó a Andina el viceministro del Interior, Rubén Vargas, las capturas fueron resultado de un profesional trabajo realizado por efectivos de la Oficina de Investigación Contra el Crimen Organizado, la inteligencia policial y el Programa de Recompensas del Mininter.

“Se ha capturado a la estructura de la organización, a los financistas, a los sicarios, a los cómplices primarios y a la autora intelectual, ‘Sinddy’, con quien el fiscal tenía una disputa patrimonial. El asesinato no tiene que ver con los casos o funciones que llevaba el fiscal”, aseguró.

los-mas-buscados-mininterMóvil económico

De acuerdo con la investigación policial y fiscal, que incluyó información de colaboradores y testigos clave, se determinó que el móvil del asesinato fue económico, originado en la disputa por la administración de la discoteca Café Rumba, gestionada en sociedad entre Alicia Bellido Arredondo (pareja del fiscal asesinado) y Sinddy Rojas Fatama.

El detonante fue que Bellido Arredondo había obtenido recientemente la administración judicial del negocio y había continuos roces y peleas por la repartición de las ganancias y el despido de todo el personal.

Entre esos despedidos se encontraba Mender Pizango Dahua, señalado por la Policía como autor del robo agravado del Banco de la Nación de San Lorenzo en la provincia del Datem del Marañón en el año 2013, dinero ilícito que invirtió en la discoteca en la que se desempeñaba como el jefe de seguridad.

En ese marco, Sindy Rojas, la socia desplazada, y Mender Pizango planificaron, ordenaron y ejecutaron el asesinato en complicidad con la organización criminal “Los indeseables del Alto Mayo”. Así, contrataron a los sicarios Alex Delgado y Arnandez Camacho para ejecutar el crimen, así como al resto de la banda para realizar las operaciones logísticas y de reglaje.

La Fiscalía ha solicitado ante el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba, Luis Sánchez Andrés, la detención preliminar, así como el allanamiento, descerraje, registro domiciliario y autorización para la visualización de los teléfonos celulares incautados a los 8 de los integrantes esta organización criminal.

Los detenidos son acusados de diferentes delitos, entre ellos, extorsión, tenencia ilegal de armas, contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato, asociación ilícita, instigación, entre otros, informó Vargas al añadir que los detenidos serían juzgados en Moyobamba.

Respuesta inmediata

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, resaltó de inmediato el excelente y rápido trabajo realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía, que permite poner tras las rejas a los autores intelectuales y materiales de este crimen que conmocionó al país.

“Hay que resaltar y felicitar este trabajo policial y fiscal en la lucha contra la delincuencia y el crimen, ha sido un excelente trabajo y además inmediato”, dijo la autoridad.

Basombrío advirtió asimismo que la Policía Nacional intensificará su trabajo para atrapar a todos los asesinos y delincuentes. “Sepan los asesinos en general, que todos van a ser atrapados, uno por uno irán a la cárcel por lo que hagan. Acá no habrá impunidad” aseguró.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!