Los resultados de la Prueba Pisa, que se darán a conocer el 6 de diciembre, darán cuenta de cómo y cuánto se ha avanzado en el sector educativo durante la gestión ministerial de Jaime Saavedra.
Lima, 29 Noviembre 2016, (ANDINA).- Los resultados de la Prueba Pisa, que se darán a conocer el 6 de diciembre, darán cuenta de cómo y cuánto se ha avanzado en el sector educativo durante la gestión ministerial de Jaime Saavedra; y no solo en el ámbito universitario y superior, señaló el vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Guido Lombardi (PPK).
En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario indicó que en este proceso “se han hecho cosas que no se habían logrado en 30 años”.
El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido también como Prueba Pisa, mide la evolución de las variables vinculadas a la educación en diversos países.
Lombardi dijo que ya hay indicadores que dan cuenta de esa mejora. Por ejemplo, mencionó, se ha logrado que el 50 por ciento de los alumnos del segundo grado de primaria tengan plena comprensión de lectura; cifra que contrasta con el 36 por ciento registrado en 2011.
“Se ha evaluado a 130 mil maestros, se nombró a 35 mil en razón de sus méritos y se estableció una escala salarial de ocho tramos para toda la carrera magisterial”, indicó.
Al igual que antes lo hicieron otros compañeros de la bancada oficialista, Lombardi opinó que “no hay ninguna razón que justifique la interpelación”.
Por ende, resultaría excesiva la aprobación de una eventual censura contra el ministro, apuntó el parlamentario.
“Sería también una censura simbólica a todo el proceso de transformación de la educación en el país”, estimó Lombardi.
Bancadas de oposición han planteado interpelar a Saavedra por diversos temas.
Lombardi indicó que en lo referido a la compra de computadoras -tema que forma parte del pliego interpelatorio- el ministro “ha seguido el procedimiento al que lo obliga la ley, escogiendo a un proveedor de la lista de proveedores del Estado”.
En todo caso, “Saavedra tendrá argumentos y razones para demostrar que no hay motivos para una censura”, indicó.