Helicobacter Pylori, una bacteria que es factor de riesgo para desarrollar cáncer de estómago

Conoce los síntomas del Helicobacter pylori, la infección más frecuente en el mundo responsable del 80% de los casos de gastritis y úlcera gástrica crónica.

Lima, 29 Noviembre 2016, (El Informante Perú).- El Helicobacter pylori es la infección más frecuente en el mundo responsable del 80% de los casos de gastritis y úlcera gástrica crónica, además de ser un factor importante en la génesis del cáncer de estómago.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de la bacteria Helicobacter en el tejido gástrico humano incrementa el riesgo de contraer cáncer de estómago. Ya desde el año 1994, esta institución clasificó a esta bacteria como un agente cancerígeno, lo que se confirmó en un estudio realizado en el año 2012.

Al respecto, el doctor, Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que esta bacteria infecta la mucosa o capa interna del estómago y puede vivir en medio del ácido del estómago gracias a su segregación de amoniaco que neutraliza el ácido clorhídrico producido por dicho órgano.

Una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de pacientes no presentará síntomas. Aunque en ocasiones puede producir irritación en el estómago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación de plenitud o dolor abdominal.

La vía de transmisión se efectúa a través del agua, alimentos o por contacto directo de boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida. “Por eso, se recomienda desde la niñez lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer, lavar las verduras con agua potable y tratar de tomar agua que haya sido hervida previamente”, agregó.

El diagnóstico del Helicobater Pylori, se realiza mediante pruebas como el test de aliento, endoscopia gástrica, método invasivo que permite tomar muestras de la mucosa del estómago para su estudio o en análisis de sangre realizando estudios en busca de anticuerpos contra esta bacteria.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!