Censo de Población y Vivienda 2017 incluirá por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica

En una reunión informativa, representantes del Ministerio de Cultura afirmaron que la inclusión de la pregunta permitirá que el Estado pueda brindar servicios públicos adecuados para la población indígena.

Lima, 24 Noviembre 2016, (El Informante Perú).- Representantes del Ministerio de Cultura informaron que el Censo de Población y Vivienda 2017 incluirá, por primera vez, una pregunta de autoidentificación étnica y su importancia, con la cual se consultará a las ciudadanas y ciudadanos de todo el país si se identifican o pertenecen a un grupo indígena o si se consideran afroperuanos.

En el marco de una reunión informativa con medios de comunicación, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna señaló que al contar con esta pregunta, el Censo 2017 será una herramienta para implementar políticas de gestión pública desde el enfoque intercultural, tomando en cuenta la situación específica de los ciudadanos indígenas y afroperuanos.

Por ejemplo, indicó que al contar con información desagregada por étnica el Estado podrá, brindar servicios públicos de salud adecuados para la población indígena de cada zona, empleando sus lenguas originarias y tomando en cuenta sus costumbres o desarrollar programas sociales que sean adaptados a las prácticas de cada pueblo como programas alimenticios que tomen en cuenta los productos que consumen o las condiciones de vida de la población.

Por su parte, Aníbal Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta de los avances en el desarrollo del próximo Censo de Población y Vivienda y los retos que la inclusión de la pregunta de autoidentificación implica para el Estado.

“Los Censos Nacionales constituyen una importante investigación estadística, que tienen por finalidad obtener información actualizada de población y vivienda a nivel de todos los ámbitos geográficos del país; siendo su objetivo principal brindar a los usuarios y público en general información que permita proyectar los planes y programas para el desarrollo económico y social del país”, precisó.

Finalmente, Gladis Vila de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Oswaldo Bilbao del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) hablaron sobre la importancia de que el Estado conozca la situación específica de la población indígena y afroperuana.

Cabe señalar que la visibilidad estadística es una demanda sistemática e histórica de los pueblos indígenas u originarios así como de la población afroperuana que parte de una necesidad de promoción y reconocimiento de estos grupos poblacionales. Ésta busca que el Estado pueda contar con información desagregada para la formulación de políticas públicas diferenciadas dirigidas a ellos.

El Ministerio de Cultura es la entidad responsable de promover la interculturalidad, como principio rector, para fomentar y garantizar los derechos y el desarrollo integral de los grupos culturalmente diversos del país. En este sentido, es responsabilidad del Ministerio de Cultura trabajar en coordinación con el INEI y las organizaciones indígenas y afroperuanas en la formulación de la pregunta de autoidentificación étnica así como de informar a la población sobre la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica en el próximo censo.

cultura-censo1

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!