El Poder Ejecutivo envió al Congreso el pedido para autorizar al presidente Pedro Pablo Kuczynski viajar a Santiago de Chile.

Lima, 22 Noviembre 2016, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo envió al Congreso el pedido para autorizar al presidente Pedro Pablo Kuczynski viajar a Santiago de Chile, a fin de atender la invitación formulada por la mandataria de ese país, Michelle Bachelet.

El pedido señala que el Jefe del Estado peruano estará ausente del territorio nacional del 28 al 30 de noviembre del presente año.

El encuentro entre ambos gobernantes permitirá que dialoguen sobre la participación de sus países en la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Unión de Naciones Suramericanas y otros mecanismos de integración.

Asimismo, Kuczynski y Bachelet conversarán sobre cómo darles más dinamismo a las relaciones económicas y comerciales, y al intercambio cultural. En ese contexto, se discutirá también sobre el intercambio que se da entre las regiones de Tacna y Arica, ubicadas en la frontera común.

Esta agenda fue trabajada por los cancilleres peruano, Ricardo Luna, y chileno, Heraldo Muñoz, el 9 de noviembre, durante la visita que el diplomático sureño efectuó a Lima.

“La realización de la referida visita oficial permitirá brindar un renovado impulso a la relación bilateral con Chile y demostrar la voluntad de Perú de trabajar en el establecimiento de una agenda amplia que refleje el creciente grado de coincidencias entre ambos países”, se indica en el pedido remitido por el Ejecutivo.

Las relaciones bilaterales entre las dos naciones se encuentran en una etapa de “relanzamiento”, tras un periodo de controversia derivado del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera sobre el diferendo limítrofe marítimo que los enfrentaba.

Kuczynski y Bachelet se encontraron en la Cumbre de Líderes APEC, que acaba de culminar en la víspera en la capital peruana.

El proyecto de resolución legislativa planteado con tal fin está ya en el Parlamento Nacional y deberá de ser revisado y votado por las instancias correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email