Economías APEC acuerdan trabajar políticas para elevar calidad de vida en la región

Los 21 líderes de la Cumbre APEC acordaron concentrar sus esfuerzos para asegurar que sus políticas y estrategias contribuyan a elevar de manera concreta la calidad de vida de la población.

Lima, 20 Noviembre 2016, (ANDINA).- Los 21 líderes de la Cumbre APEC acordaron concentrar sus esfuerzos para asegurar que sus políticas y estrategias contribuyan a elevar de manera concreta la calidad de vida de la población y mejorar la equidad social en la región Asia Pacífico.

“Reconocemos que nuestros esfuerzos para lograr los objetivos y metas de APEC deben permanecer enfocados en mejorar la vida de nuestra gente”, señala la Declaración de Líderes elaborada durante la cumbre llevada a cabo en la capital peruana.

Reafirmaron, en ese sentido, sus aspiraciones hacia un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, contemplado en el Acuerdo de APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma y Crecimiento Económico y la Estrategia de APEC para Fortalecer el Crecimiento de Calidad para 2020.

La reunión tuvo como tema central el crecimiento de calidad y desarrollo humano, y seguir en el esfuerzo común para apoyar el comercio libre y abierto, el crecimiento económico sostenible y la prosperidad compartida en la región Asia Pacífico.

Los esfuerzos del 2016, añade el documento, se centraron en integración económica regional y crecimiento de la calidad; mejora del mercado regional de alimentos; modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas; y desarrollo del capital humano.

Las economías APEC reconocen, además, la importancia vital de seguir trabajando para lograr un programa de educación inclusiva que permita a las personas de todas las edades responder a los retos de un mundo globalizado, mejorando la calidad y el desarrollo de habilidades.

“Alentamos a nuestras economías a colaborar en la mejora de la educación en la región Asia Pacífico, de conformidad con los principios establecidos en la Estrategia de Educación de APEC”, añade la Declaración, al resaltar que la estrategia apunta a una comunidad educativa fuerte y cohesionada, que favorezca la empleabilidad.

También se reconoce que el empoderamiento económico de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad debe ser una prioridad en el programa APEC para mejorar el crecimiento de la calidad y el desarrollo humano.

“En este sentido, nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar el trabajo decente y la calidad de vida laboral para todos, especialmente los grupos socialmente vulnerables, proporcionando acceso a una educación inclusiva de calidad y a la formación profesional”.

Las economías APEC destacaron, asimismo, la vital contribución de la mujer al desarrollo económico y social y se comprometen a apoyar la incorporación de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la labor de APEC.

Por ello, acogen con beneplácito los esfuerzos para apoyar el espíritu empresarial de las mujeres, el crecimiento de las PYME dirigidas por mujeres, mejorar su alfabetización digital, y promover el desarrollo profesional femenino, así como el fortalecimiento de su acceso a la educación.

En la declaración se destaca, a su vez, la importancia de promover los sistemas de salud para el logro de la Cobertura Universal de Salud (UHC).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!