Reuniones bilaterales y diálogo caracterizaron primer día de Cumbre de Líderes APEC

En el primer día de la Cumbre APEC 2016, varios de los líderes de las economías que integran este bloque, sostuvieron reuniones bilaterales con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lima, 19 Noviembre 2016, (ANDINA).- En el primer día de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, varios de los líderes de las economías que integran este bloque, sostuvieron reuniones bilaterales con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión de este encuentro.

La ronda de entrevistas bilaterales se inició con el encuentro entre el líder peruano y el primer ministro de Nueva Zelandia, John Key. Poco después, Kuzcynski se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, también dialogó con el representante de Perú, al igual que el líder ruso, Vladimir Putin.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) también fue discutido durante la jornada, en una reunión especial, presidida por la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.

Cumbre de Líderes

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó esta tarde en la primera jornada de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC.

El jefe de Estado peruano dio la bienvenida a los 20 líderes de las economías de Asia Pacífico, que llegaron al Centro de Convenciones de Lima. Luego, se dirigió hacia la sala de sesiones “Holding Room”, en el que junto a los representantes del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (ABAC) discutieron sobre las prioridades y recomendaciones de políticas públicas para el sector privado.

En otro momento, asistió a las sesiones de trabajo denominadas “Breakout sessions”, en la que mediante cinco mesas temáticas conformadas por cuatro líderes cada una, el presidente Kuczynski formó parte en cada una de ellas.

En estos grupos de trabajo se establecieron diálogos con el propósito de definir la visión estratégica y las directivas para la cooperación en la región Asia-Pacifico durante el siguiente año.

Dentro de la agenda estuvo también la realización de ‘diálogos informales’. El primero fue con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue invitado a esta reunión de APEC, pese a que Colombia no forma parte de este bloque.

El segundo de este tipo encuentro se dio con el presidente y fundador de la red social de Internet Facebook, Mark Zuckerberg.

La jornada finalizó con la realización de una cena de gala, ofrecida por el presidente peruano y su esposa Nancy Lange, a todos los líderes participantes, en el Circuito Mágico del Agua.

Las 21 economías miembros de APEC tienen como visión establecer una mayor prosperidad para los ciudadanos de la región, y promover un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, a la vez que busca acelerar la integración económica regional.

Los miembros de APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong – China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!