APEC tiene como meta que región esté abierta al comercio e inversión al 2020

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tiene como una de sus metas que los países que conforman el bloque se encuentren plenamente abiertos al comercio y la inversión al año 2020.

Lima, 13 Noviembre 2016, (ANDINA).- El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tiene como una de sus metas que los países que conforman el bloque se encuentren plenamente abiertos al comercio y la inversión al año 2020, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este importante sector, conducido por el embajador Ricardo Luna, señaló que ese objetivo se debe alcanzar mediante medidas voluntarias de apertura económica que se hacen extensivas a todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio.

Este propósito forma parte de las Metas de Bogor que establecen la reducción de las barreras al comercio e inversiones y promover el libre flujo de bienes, servicios y capital entre los países miembros del APEC.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió que el esfuerzo colectivo del APEC se centra en el trabajo a través de tres pilares: la liberación del comercio e inversiones; la facilitación de los negocios; y la cooperación económica y técnica.

Asimismo, señaló que las economías desarrolladas debían alcanzar las Metas de Bogor en el 2010 y las economías en desarrollo, en el 2020.

En el 2015 se revisó ese avance y este año la secretaría técnica del APEC debe presentar otro informe sobre la materia, informó.

La región APEC alberga aproximadamente a 2 850 millones de habitantes, produce 57 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y genera 47 % del comercio en el orbe, según datos oficiales del 2015.

Desde la creación del foro hasta el 2014, el comercio intrarregional ha aumentado siete veces y el promedio del tratamiento arancelario se ha reducido del 26.6 % al 5.2 %, actualmente.

Las exportaciones peruanas a las economías del APEC se han incrementado a un ritmo del 12 % anual entre el 2009 y 2014. Este promedio alcanzó hasta el 15 %, pero se ha reducido en los últimos años por la desaceleración de la región, particularmente en China.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!