MINISTRA PIDE A PROPIETARIO DE SOUTHERN ACLARAR AUDIO DE DIRIGENTE ANTIMINERO

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió hoy que el propietario de la compañía Southern Copper, Germán Larrea, aclare en Lima lo concerniente a un audio que revelaría una negociación con un dirigente antiminero para detener las protestas en Islay a cambio de dinero.

“Esos audios indicarían un nivel de comisión de delito por parte de la compañía. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor Larrea, venga a Lima a aclarar el tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, señaló la ministra a “RPP”.

Ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con Southern Copper, impulsora del proyecto Tía María, en Arequipa, mientras la minera no aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente Pepe Julio Gutiérrez.

“Se han suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propalados la semana pasada”, explicó la funcionaria.

Asimismo, la titular de Energía y Minas no descartó la posibilidad de que el Gobierno inicie acciones legales contra Southern Copper, si se encuentran indicios de encubrimiento, tema que ha sido encargado al Ministerio de Justicia.

“Lo que en principio se evalúa es la posibilidad de un encubrimiento, por parte de la empresa, de este hecho delictivo que sería la extorsión (…). El dirigente que, por un lado, extorsiona a la empresa y, por el otro, la empresa que no lo denuncia a la autoridad”, puntualizó.

Retomar el diálogo

Por otra parte, la titular de Energía y Minas señaló que el Gobierno está a la espera de la designación de interlocutores válidos de la población arequipeña de Islay, a fin de retomar el diálogo y resolver las diferencias en torno al proyecto cuprífero Tía María.

Indicó que se encuentra a la espera de que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, “la persona más indicada”, comunique al Ejecutivo los nombres de quienes serán los nuevos representantes de la población para retomar el diálogo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!