Lima, 1 de marzo 2023, (El Informante Perú).- Los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de cocinas y almacenes donde se brindará el servicio de alimentación escolar en 200 instituciones educativas de Lima y Callao, encargado al programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, avanza a paso firme y está en la fase de colocación de mayólica y porcelanato en pisos y paredes, así como tuberías para conexiones de agua y electricidad.
Una vez que se concluya los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura en cocinas y almacenes, serán equipados con cocinas semi industriales, refrigeradoras, campana extractora y utensilios que contribuirá a mejorar las condiciones de atención alimentaria a los estudiantes.
El director ejecutivo de Foncodes, julio Velezmoro Pinto, hizo un recorrido por instituciones educativas de Comas, en Lima, para supervisar los avances de las obras. “Desde que se iniciaron los trabajos de acondicionamiento y mejoramiento en los colegios, estamos realizando visitas permanentes a los colegios, comprobando que hay un avance significativo. La meta es que todo se concluya antes que empiecen las clases”, indicó.
La expectativa por ver concluidas las obras también directores y padres de familia de las instituciones educativas donde se brinda el servicio de alimentación escolar Wasi Mikuna, otro de los programas del Midis.
“El trabajo de mejoramiento de las cocinas y amacenes en los colegios permitirá que nuestros estudiantes tengan alimentación fresca y en condiciones adecuadas de salud e higiene. Se trata de una gran acción del Estado, muchos de los estudiantes provienen de familias muy pobres. Algunos toman desayuno y otros no, la mayoría no trae lonchera; por eso, los niños y niñas serán los más agradecidos y lo apreciarán mucho” dijo la directora de la I.E 8156 Peruano Americano de Comas, Luz Elena Sarmiento Campos.
Similar punto de vista lo tiene la directora de la I.E 02 José Galvito de Collique de Comas, Celia Cóndor Ortiz, donde asisten unos 300 niños y niñas de 3 a 5 años de edad. “Que bueno que el Estado a través de Foncodes realice intervención en instituciones educativas que se encuentran en asentamientos humanos y zonas de pobreza, donde hay altos niveles de pobreza y las necesidades abundan”.
Con un presupuesto de 19 millones 330 mil soles, se ejecutan trabajos están en San Juan de Miraflores (5), Villa María del Triunfo (10), Villa El Salvador (5), en Pachacamac (3), Lurín (1), Pucusana (1), Los Olivos (15), Independencia (5), Rímac (5), Breña (1), Lince (1), Lima Cercado (14), La Victoria (9), Puente Piedra (15), Comas (15), Carabayllo (5), El Agustino (8), San Juan de Lurigancho (27), Santa Anita (5), Ate (10), Lurigancho (5), Ventanilla (20) y Callao (15). Este año escolar, más de 57 mil estudiantes de inicial y primaria de Lima y Callao recibirán el servicio de atención del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna.
Los trabajos de reparación de techos, pisos, muros, carpintería en madera y metal, instalaciones sanitarias y eléctricas, y limpieza general se realizan mediante núcleo ejecutor, modelo de gestión a cargo de los padres de familia. La supervisión está a cargo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.