En las próximas 24 horas
Lima, 31 de enero 2025, (ANDINA).- Puno es la región más afectada por las lluvias de extrema intensidad que se registra en las últimas horas en la zona andina de Perú. Esta tarde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta donde advierte que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra y selva sur del país.
En esta alerta, emitida a las 13:00 horas de hoy viernes 31 de enero tiene vigencia para las siguientes 24 horas (hasta el sábado 1 de febrero a las 13:00 horas).
Precisa que se esperan precipitaciones (lluvia, granizo, nieve, aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur (Cusco y Puno); mientras en la sierra centro y norte registrarían precipitaciones de moderada intensidad.
Sostuvo que dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas ubicadas sobre los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve por encima de los 4,000 metros de altitud.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que Puno sería la región más afectada por las lluvias de extrema intensidad y por este motivo fue declarada en alerta roja. Las provincias más afectadas serían: Azángaro, Chucuito, El Collao, Lampa, Puno, San Antonio de Putina, San Román (Juliaca) y Sandia.
#Pronóstico #Senamhi #MINAM Sierra sur y selva sur espera lluvia de moderada a fuerte intensidad https://t.co/nJrSfbWRRj#PreparadosAnteLluviasIntensas Alista tu mochila de emergencia, organízate con tus vecinos y señala rutas de evacuación. pic.twitter.com/01PLpJKOCL
— Senamhi (@Senamhiperu) January 31, 2025