Lima, 21 Diciembre 2024, (El Informante Perú).- A partir de hoy, sábado, se amplía el recorrido de los buses troncales del Metropolitano hasta Carabayllo, gracias al inicio de la fase de prueba de la operación entre Chimpu Ocllo y Naranjal.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, el jefe de ATU, David Hernández, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. En la actividad también participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y la presidenta de Emape, Jéssica Villegas.

“Estamos poniendo en operación esta emblemática estación, vamos a cerrar esta habilitación norte de casi 10 km del Metropolitano. A partir de aquí vamos a gatillar el trabajo con las siguientes tres estaciones para beneficiar a nuestros ciudadanos”, expresó el ministro Raúl Pérez Reyes.

Esta nueva estación de Chimpu Ocllo cuenta con ascensores, cámaras de seguridad, servicios sanitarios para varones, mujeres y personas con discapacidad, tres áreas de embarques, taquillas, cuarto de monitoreo y puente peatonal para facilitar el acceso de los pasajeros.

El funcionamiento de Chimpu Ocllo tendrá dos etapas. La primera fase de pruebas con pasajeros se inicia este sábado 21 de diciembre y culmina el 27 de diciembre. Los buses circularán desde Chimpu Ocllo (Carabayllo) hasta Naranjal (Independencia) solo en las horas valle del servicio, es decir, entre las 9 a. m. y las 5 p. m.

El recorrido de norte a sur será directo, desde el terminal Chimpu Ocllo hasta la estación Naranjal, sin paradas, en 23 minutos en promedio. De retorno, los buses se detendrán en las estaciones Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde y Los Incas.

En la segunda etapa, que arranca el 28 de diciembre, se integrarán los nuevos servicios y las optimizaciones de rutas, cuyos detalles se conocerán en los próximos días, con el objetivo de conectar los viajes de los vecinos del norte de Lima con el centro y sur de la ciudad.

Por ejemplo, en este segundo periodo, los usuarios de Carabayllo del Metropolitano podrán llegar al centro de Lima en 45 minutos, es decir, la mitad del tiempo que les toma hacer ese recorrido en transporte regular (90 minutos), con una tarifa de S/ 3.20 frente a los S/4 o S/5 que gastan ahora. Es decir, habrá un ahorro de tiempo y dinero.