Lima, 4 Noviembre 2024, (ANDINA).- Las reuniones de APEC no solo cuentan con la participación de altos funcionarios de las 21 economías que integran dicho foro, sino también de empresarios en busca de nuevos mercados, lo cual representa una oportunidad para el Perú de atraer nuevas inversiones, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
En ese sentido indicó que “es muy importante mostrar nuestra mejor imagen al mundo” durante la realización de la denominada Semana de Líderes Económicos de APEC, a efectuarse este mes en Lima.
“No solo se trata de funcionarios, sino también de empresarios que vienen acompañando a las diversas delegaciones, haciendo una suerte de prospección de cuáles son los negocios que se pueden hacer en el Perú”, manifestó Schialer en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.
El canciller consideró que “se trata de una gran oportunidad para captar inversiones futuras que debemos aprovechar de la mejor manera posible”.
Más acuerdos comerciales
Schialer también hizo referencia a la posibilidad que se abre para el país de suscribir nuevos acuerdos comerciales con las economías que integran APEC, además de reforzar los instrumentos de esa índole ya existentes.
“Hay cuestiones potenciales como, por ejemplo, el acuerdo comercial con Hong Kong que está casi listo”, mencionó. “Además, está prevista la suscripción del protocolo de optimización del tratado de libre comercio entre el Perú y China”, manifestó.
A ello se añade la eventual firma de un memorando de entendimiento con Corea del Sur, apuntó.
“Son temas que se llevan en paralelo a los considerados en la agenda del APEC. El objetivo es aprovechar lo mejor que se pueda las cinco visitas oficiales y dos de Estado provenientes de Asia”, explicó.
Con respecto a la seguridad que se tendrá en las reuniones de este foro, indicó que está en marcha el Plan de Acción Resolutivo desarrollado por los cuatro países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este permite que las fuerzas del orden y de inteligencia de la región realicen un trabajo conjunto.
En ese contexto -dijo-, a pedido de Perú, se tomó la Decisión 922 en la CAN, que comprende acciones para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.