Lima, 09 Octubre 2024, (ANDINA).- En el marco de la investigación que se le sigue a la congresista Elizabeth Medina (BM), el Ministerio Público logró que se apliquen 30 meses de prisión preventiva contra una ex autoridad edilicia de Huánuco y dos empresarios.

Se trata de los investigados Jean Sumarán, exalcalde del distrito de Molino (Huánuco); así como los empresarios Jhon Aquino y César Eugenio Orizano.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) hizo el requerimiento en el marco de las pesquisas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Estos derivan de presuntos actos de corrupción supuestamente vinculados a la congresista Medina, su conviviente Víctor Morales autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, empresarios y otros funcionarios públicos.

Estos se habrían dado desde una supuesta organización criminal presuntamente liderada por el exalcalde Sumarán.

Antecedentes

El caso tiene que ver con la asignación de presupuesto para el proyecto de construcción de pistas y veredas de Molino, distrito de la provincia huanuqueña de Pachitea.

Tras dos semanas de audiencia, la medida de prisión preventiva fue dispuesta por el Quinto Juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, encabezado por la jueza Margarita Salcedo.

En setiembre pasado, la fiscalía allanó el domicilio de la congresista Medina a raíz de esta investigación.