ProInversión tiene 44 proyectos en cartera por US$ 8,200 millones de dólares
Lima, 09 Setiembre 2024, (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que el Perú tiene muchas posibilidades de atraer más inversión, tal como ya viene sucediendo con el puerto de Chancay y las adjudicaciones que realiza ProInversión.
Así lo manifestó durante su reciente presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
“El puerto de Chancay impulsará definitivamente más inversión y desarrollo en nuevas industrias y nuevas rutas de acceso hacia los nuevos vecinos” dijo.
“También tenemos en ProInversión muchísimos proyectos, tenemos a la actualidad 44 proyectos en cartera por un monto total de inversión cercano a los 8.2 mil millones de dólares y ahí tenemos proyectos en saneamiento, en salud, en educación, en transporte, en turismo”, agregó.
En ese sentido, dijo que este año solamente se están adjudicando proyectos de enero a la fecha, por aproximadamente 6,000 millones de dólares, lo cual “muestra el apetito por invertir” en el Perú.
“La semana pasada estuve en una adjudicación de una línea de transmisión, y que fue ganado por una empresa brasileña por aproximadamente 400 millones de dólares”, dijo.
“Hace dos semanas nada más hicimos la adjudicación del proyecto del Tren Macho, el que une Huancayo con Huancavelica y este tren estará en funcionamiento ya en dos o tres años y con seguridad será el tren más moderno en el Perú”, agregó.
“El apetito financiero o el de inversión en el Perú está abierto, tenemos muchas posibilidades de atraer más inversión y eso es halagador”, enfatizó.
Por ello, dijo que las expectativas de crecimiento que el MEF está proyectando para este año y para los sucesivos, de 3.2 %, 3.1 % y 3 %, “son en verdad, tasas bastante conservadoras, bastante conservadoras”.
Asimismo, reiteró que estas tasas no deben ser las metas del país, sino que deben ser el de crecer por encima del 5 % anual, para generar empleo para todas las generaciones jóvenes y que vienen por delante.
“Nuestros fundamentos son sólidos, Perú ofrece muchas posibilidades de inversión y la inversión es la base, el fundamento, el pilar del crecimiento económico y, obviamente, del empleo y como muchas veces escucho en la televisión también, es el mecanismo más fácil de salir de la pobreza, de toda la población que actualmente nos miran con mucha expectativa”, dijo.
Ejecución de proyectos de infraestructura
También destacó los beneficios de los proyectos de infraestructura que se vienen construyendo.
“Uno de esos proyectos, por ejemplo, es el puerto de Chancay. La gran virtud del puerto de Chancay es que nos va a acercar al Asia en aproximadamente 10 días. Perú va a poder llegar hacia el Asia en 10 días menos”, explicó.
Asimismo, refirió que el puerto de Chancay conjuntamente con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, “el Perú se convierte en el hub de Latinoamérica con destino al Asia”.
Explicó que la capacidad de los puertos se mide en millones de TEUs, que son los contenedores en que se transporta la mercancía de comercio exterior en los barcos y el Perú con el puerto del Callao y el de Chancay tendrá una capacidad de movilizar 5.4 millones de TEUs.
“El puerto más cercano que tenemos es el de San Diego, que está pasando México, entonces esto convierte a Chancay en el hub marítimo de Latinoamérica por su gran magnitud”, puntualizó.