Falleció la madrugada del domingo cuando era trasladada por policía y efectivos del Ejército del Perú.
Cajamarca 09 Setiembre 2024, (ANDINA).- Los incendios forestales que se registran desde agosto pasado en la región Cajamarca cobraron su primera víctima: María Bernilla Manayay, de 67 años, quien fue alcanzada por el fuego la noche del último sábado en el caserío Andanga del distrito de Miracosta, en la provincia de Chota, informó hoy la Oficina Regional de Defensa Nacional.
El siniestro se suscitó a las 21:00 horas cuando la humilde mujer trató de apagar el fuego y fue alcanzada por las llamas. Efectivos policiales y del Ejército del Perú en Lambayeque, que tratan de mitigar el incendio, socorrieron a Bernilla y la trasladaron al distrito lambayecano de Incahuasi, donde falleció la madrugada del domingo.
En declaraciones a la Agencia Andina, la directora regional de Defensa Nacional, Fiorella Alvarado Cosavalente, señaló que María Bernilla trató de proteger su chacra, por lo que intentó ayudar a controlar el fuego. “Presentaba quemaduras en 90 % del cuerpo y aún con vida fue trasladada a Incahuasi, Lambayeque, donde falleció la madrugada del domingo”.
Lamentó que la gente no entienda el riesgo que genera provocar incendios con la creencia de atraer lluvias, ponen en riesgo sus vidas, la de sus familias y ocasionan daños al medioambiente (flora y fauna).
Los incendios forestales en la región Cajamarca han arrasado más de 3,500 hectáreas de boques y cultivos, y hasta este lunes se mantienen cuatro activos: en el distrito de San José del Alto, provincia de Jaén; distrito de Miracosta, provincia de Chota; distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén; y en el cerro La Coronillas, provincia de Santa Cruz.
Respecto a la intervención de las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú para mitigar los incendios, Alvarado señaló que los aviones operaron el sábado con descargas de agua en la provincia de Jaén, pero por temas climáticos no han podido continuar. “Hay brigadas en la zona tratando de controlar el fuego”, puntualizó.