Se dispuso las diligencias inmediatas y urgentes que permitieron a la Policía detener a los sospechosos

Lima, 03 Setiembre 2024, (ANDINA).- Dos personas son investigadas por el hallazgo de 2 038.510 kilos de alcaloide de cocaína, en un contenedor de exportación de páprika en polvo que estaba en el terminal portuario DP World Callao para ser enviado a México.

Tras la incautación de la sustancia ilícita, el fiscal Moisés Anchahua Mantilla del Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao ordenó que se realicen técnicas especiales que permitieron a la Policía Antidrogas del Puerto del Callao ubicar y detener en flagrancia al propietario de la empresa exportadora, Eulogio Ramírez, y a su socio Teddy Pisfil.

Además, en presencia de un representante del Ministerio Público, se hicieron las diligencias de registro personal y domiciliario autorizados por los detenidos y se incautaron celulares y documentos que serán útiles para la investigación por el presunto delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

Hallazgo e incautación

El 29 de agosto de 2024, el personal de la Brigada de Operaciones Especiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) sometió el contenedor al equipo de rayos X y hallaron indicios de mercancía ilegal, por lo que comunicaron a la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) y a la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.

Cuando se abrió el contenedor, se encontraron 600 bolsas de papel con stickers adhesivos que tenían la imagen de un ají y el nombre de la empresa exportadora. Al azar, se extrajeron muestras que fueron analizadas por el equipo IOSCAN y olfateadas por el can antidrogas. En ambos casos, el resultado fue positivo para drogas.

La diligencia fue suspendida y se reanudó el 31 de agosto, fecha en que se identificaron 81 bolsas de papel que contenían ají paprika mezclada con clorhidrato de cocaína, de acuerdo con los resultados de las pruebas de campo practicadas por los peritos. Posteriormente, tras el pesaje, estas muestras fueron incautadas y trasladadas al laboratorio de la Unidad de Criminalística de la Dirandro para su descarte químico.

Print Friendly, PDF & Email