Lima, 04 de Julio 2024, (ANDINA).- La presidenta Dina Boluarte, recalcó la voluntad del Perú de continuar trabajando con su homólogo de Ecuador, David Noboa, “para construir un futuro prospero para ambas naciones”, y dio cuenta de los temas que se abordarán en el Encuentro Presidencial y en la reunión del Gabinete Binacional que viene efectuándose en Lima.

Al dar inicio a estos encuentros, en Palacio de Gobierno, la mandataria peruana indicó que, junto al jefe del Estado ecuatoriano, “trataremos maneras en que ambos países podamos enfrentar de manera efectiva y coordinada la delincuencia organizada trasnacional”. Refirió que la población peruana y ecuatoriana demanda “soluciones ágiles y eficaces” a ese problema.

Refirió también que se abordarán iniciativas conjuntas para promover el comercio, el turismo y las inversiones. Además, dijo, se explorarán “posibles áreas de cooperación” en el sector minero y energético.

Asimismo, manifestó que se abordarán proyectos de desarrollo e inclusión social en la zona de la frontera común. En ese contexto, también se fortalecerá el transito y el transporte transfronterizo, manifestó.

“Reafirmo la voluntad del Perú de seguir trabajando con Ecuador para construir futuro próspero para ambas naciones”, recalcó la Jefa del Estado. Indicó que el Gabinete Binacional “es fruto de las excelentes relaciones bilaterales que mantenemos” y “es la máxima instancia de diálogo y coordinación política” existente para las dos partes.

Fruto de ello son los proyectos de desarrollo de vías, salud, educación y la ejecución de estrategias para el control fronterizo, ya ejecutados o en marcha, sostuvo Dina Boluarte.

Plan de Acción

El presidente Noboa, por su parte, destacó el trabajo de las cancillerías de ambos países en la elaboración del Plan de Acción de Lima, documento que se firmará al término de la reunión presidencial y ministerial de hoy.

De igual forma, resaltó el apoyo y el trabajo conjunto con las fuerzas del orden del Perú en el control de la frontera frente al accionar de grupos criminales, como los que meses atrás desataron una ola de violencia en su país.

Noboa indicó que amenazas como la pobreza, la inseguridad y la falta de empleo serán combatidas de manera conjunta por su país y el Perú. “Es nuestro compromiso y hacia ese objetivo avanzaremos juntos”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email