Lima, 04 de Julio 2024, (ANDINA).- El Poder Judicial, a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, revocó el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht, y ordenó a la Fiscalía que lo acuse penalmente en los procesos penales correspondientes.

Con esta medida, dictada por la jueza Margarita Salcedo, se deja sin efecto la condición de colaborador eficaz que había alcanzado, en el marco de las investigaciones por el delito de organización criminal que lleva adelante en su contra el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato.

La resolución judicial se da luego de la audiencia judicial en la cual el fiscal José Domingo Pérez demostró que el exfuncionario de Odebrecht incumplió su obligación de declarar, en calidad de testigo, durante el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala, informó el Ministerio Público.

Precisaron que el exdirectivo de Odebrecht fue notificado hasta en cinco oportunidades para declarar como testigo en este proceso y que la obligación de declarar de Barata “no es discrecional, sino un imperativo legal derivado del acuerdo de colaboración eficaz”.

“Verificando que (Jorge Barata) no ha concurrido a las citaciones efectuadas por parte del Tercer Juzgado Colegiado, existe una flagrante violación del deber de colaborar con la justicia peruana”, refiere la resolución judicial.

El acuerdo con la constructora brasileña y sus otros exfuncionarios continúa en plena ejecución, habiendo prestado sus declaraciones en los juzgamientos seguidos ante la Corte de Justicia Especializada Nacional.

Testigo clave

Jorge Henrique Simões Barata ocupó el cargo de director ejecutivo de Odebrecht en el Perú entre los años 2011 y 2016. En 2019 reveló que la constructora brasileña pagó US$31 millones en coimas al expresidente Alejandro Toledo para la construcción de la Carretera Interoceánica, tramos II y III.

Además, en su declaración por el caso Metro de Lima, en setiembre de 2023, Barata indicó que, durante el periodo en que trabajó como ejecutivo de Odebrecht en Perú, la empresa aportó a diferentes campañas políticas en el Perú, y mencionó las de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, así como a la campaña para la no revocatoria de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

Print Friendly, PDF & Email