Especialista indicó que las temperaturas podrían llegar a los 10°C

Lima, 01 de Julio 2024, (ANDINA).- El presente mes de julio se caracterizará por días con una mayor sensación de frío en varios distritos de Lima Metropolitana a causa de las bajas temperaturas sumado a un incremento de la humedad, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del Senamhi, explicó que la saturación de la humedad, que oscila entre 90% y 100% en algunos distritos de Lima, sumadas a las garúas y un mar frío, contribuirán al incremento de la sensación de frío en julio.

“Todo esto está sumando a tener condiciones de temperaturas más bajas de lo normal, en especial las temperaturas mínimas que se registran en las primeras horas del día”, enfatizó Escajadillo en declaraciones a la agencia Andina.

Precisó que las garúas o lloviznas exacerban la sensación de frío porque significan humedad alta del ambiente.

“Cuando estamos así (con lloviznas), un termómetro puede marcar, por ejemplo, 14°C, pero lo que sentimos nosotros como seres humanos son uno o dos grados menos. Y esto es lo que vamos a tener este mes de julio”, anotó.

En esa línea, indicó que en los distritos de Lima este, como Santa Anita o La Molina, se podrán registrar temperaturas entre los 12 y 13 °C, sin descartar días en que la temperatura baje hasta los 10°C.

“Julio será el mes más frío porque podemos llegar hasta los 10°C. Son las temporadas más frías. De hecho, hemos llegado ya en junio en Lima este. Ahora con más razón en el mes de julio estamos en el pico de las temperaturas más bajas”, manifestó.

Agregó que las temperaturas más frías se registrarán a fines de mes de julio y principios de agosto, como parte del comportamiento climatológico normal del invierno.

“Pero podemos tener dos o tres días que estarán condicionados al anticiclón del Pacífico sur, que está oscilando de manera intensa su posición para que nos afecten vientos más fríos.

Neblina

Escajadillo explicó que la neblina se mantendrá durante el mes de julio en Lima porque el intenso frío en el mar genera que se libere la concentración de humedad a través de lloviznas y neblinas, sobre todo en los distritos costeros.

“Es por eso que cuando tenemos un mar frío en la costa, en invierno, asociado a una posible Niña costera, es que tenemos las temperaturas bajas, hay más humedad, la sensación de frío aumenta mucho más por estas condiciones”, argumentó.

Brillo solar

No descartó la ocurrencia de brillo solar en Lima y Callao, como el ocurrido el último domingo 30 de junio, pero aclaró que lo típico en las próximas semanas será cielo nublado, con esporádicos días con cielo despejado.

“Podemos tener un día despejado, pero, sin embargo, no va a ser el promedio de los días que se vienen”, recalcó.

En tal sentido, recomendó seguir abrigándose incluso en los días con brillo solar, porque lo normal será el frío intenso en los próximos días.

Print Friendly, PDF & Email