Igualmente, se evalúa Miraflores, Surco y el Centro de Lima como posibles sedes de evento

Lima, 01 de Julio 2024, (ANDINA).- La provincia constitucional del Callao se perfila como una posible sede para la primera edición nacional del Festival Gastronómico del Chancho al Palo 2024, según reveló Rosa Elena Balcázar, CEO de Inversiones Turísticas Las Dalias de Huaral.

Balcázar destacó que la Fortaleza del Real Felipe sería un escenario ideal para el evento, ya que ofrecería un atractivo entorno donde las empresas de Huaral y Lima podrían presentar sus principales potajes y una diversidad de productos de la gastronomía nacional.

Se estima que alrededor de 100 expositores de Lima y Huaral participarían en esta primera edición del festival.

En una reciente conversación con Ciro Castillo, Gobernador Regional del Callao, durante el desarrollo del FestiProduce 2024, Balcázar expresó su deseo de que el evento se realice en el Callao, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Chancho al Palo.

“El gobernador regional expresó su deseo de que Callao sea la sede para celebrar el Día Nacional del Chancho al Palo el tercer domingo de octubre, y esperemos tener una reunión con él para oficializar nuestra solicitud”, declaró Balcázar.

Además del puerto chalaco, otros lugares como Miraflores, Surco y el Parque de la Exposición en el centro de Lima están siendo evaluados como posibles sedes del festival.

Balcázar no descartó la posibilidad de organizar un festival del chancho al palo en la ciudad de Huaral, que tendría un carácter regional.

La empresaria de Huaral afirmó que “El Chancho al Palo” se ha convertido en uno de los productos de mayor venta y con mayor demanda en las diferentes ferias y festivales que han participado.

Al referirse al consumo del Chancho al Palo durante el presente año en la provincia de Huaral, Rosa Elena Balcázar informó que se ha mantenido su estacionalidad, o sea, ocho mil platos mensuales y en la temporada alta, el consumo asciende a unos 20 mil platos mensuales.

“En la actualidad, el consumo del chancho al palo ha disminuido al 50 por ciento debido a las condiciones del clima (temporada del invierno) y repercute económicamente (en los restaurantes)”, puntualizó la past presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral).

Print Friendly, PDF & Email