Audiencia continúa mañana martes en la que el fiscal José Domingo Pérez sustentará acusación sobre el caso

Lima, 01 de Julio 2024, (ANDINA).- El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional instaló oficialmente el inicio del juicio oral contra Keiko Fujimori y más de 40 procesados por organización criminal, lavado de activos y otros, en agravio del Estado en el caso Cócteles, tras declarar improcedente el pedido de nulidad presentado por cinco acusados.

Además, el Poder Judicial determinó que mañana, martes a las 9.00 horas, continuará la diligencia contra Fujimori y los demás involucrados.

El colegiado señaló que el pedido resulta un ‘imposible jurídico’, pues la nulidad solicitada ya fue resuelta por el Juzgado de Investigación Preparatoria que aprobó el auto de enjuiciamiento, lo cual constituye una ‘decisión inimpugnable’.

Ante la decisión del tribunal, los abogados de Keiko Fujimori y otros investigados plantearon un recurso de reposición para revocar la disposición, alegando que persiste una situación de indefensión al no existir una imputación concreta.

Sin embargo, el tribunal desestimó dichos recursos (de reposición) de los abogados contra la decisión del colegiado, y dio por instalado el juicio oral contra Keiko Fujimori y los otros 45 acusados.

Mañana, el fiscal José Domingo Pérez sustentará la acusación contra los abogados.

Keiko Fujimori y más de 40 personas son acusadas de los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos, a raíz de los aportes que recibió la excandidata presidencial de Fuerza Popular en las campañas electorales de 2011 y 2016.

El caso Cócteles

Las investigaciones por este caso fueron iniciadas el 2014, por la Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, cuando se conoció que Fuerza Popular habría recibido aportantes no declarados para su campaña, entre ellos de la empresa Odebrecht.

Esos recursos, según la fiscalía, habrían sido justificados mediante actividades como cócteles en uno de los cuales Fuerza Popular dice haber recaudado más de un millón de dólares para la campaña presidencial, y mediante el “pitufeo”, es decir, el fraccionamiento de aportes en montos más pequeños para no levantar alertas de las autoridades.

La fiscalía, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, también señala que Fuerza Popular habría recibidos aportes no registrados y en efectivo de diversos empresarios, entre ellos Dionisio Romero Paoletti, para su campaña presidencial de 2011.

De acuerdo a la acusación fiscal, se estima que Fuerza Popular habría recibido en forma indebida cerca de 17 millones de soles para ambas campañas presidenciales.

El juicio oral

La fiscalía solicitó 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Junto a ella enfrentarán juicio oral otras 48 personas, entre ellas su exesposo Mark Vito Villanella; los asesores de Keiko Fujimori, Ana Hert, Pier Figari, Vicente Silva, los exdirigentes de Fuerza Popular como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email