Lima, 01 de Julio 2024, (ANDINA).- Luego de que el Poder Judicial declarara el inicio del juicio oral en su contra por el caso Cócteles, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que su actitud siempre será la de dar la cara e indicó que este proceso le permitirá demostrar su inocencia.

Al culminar la audiencia, ratificó que no existen pruebas de los cargos que se le imputan.

“Mi actitud, como siempre, va a ser dar la cara, por eso estamos aquí. Finalmente, creo que este proceso nos va a poder demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore el lavado de activos”, expresó a la prensa.

Keiko Fujimori confirmó su asistencia el día de mañana martes 2 de julio a la audiencia convocada por la Corte Penal Nacional, así como del resto que se efectúen.

“Mañana vendremos con el mismo ánimo porque creo que finalmente esto es una gran oportunidad”, señaló.

Asimismo, Fujimori expresó lamentó el estado de salud de algunos de los acusados, “de quienes me he enterado hoy: Adriana Tarazona, Efraín Goldenberg y Luis Mejía”, anotó.

Además, extendió su solidaridad “con las familias que han estado enfrentando esta investigación durante tantos años”.

El caso Cócteles

Las investigaciones por este caso fueron iniciadas el 2014, por la Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, cuando se conoció que Fuerza Popular habría recibido aportantes no declarados para su campaña, entre ellos de la empresa Odebrecht.

Esos recursos, según la fiscalía, habrían sido justificados mediante actividades como cócteles en uno de los cuales Fuerza Popular dice haber recaudado más de un millón de dólares para la campaña presidencial, y mediante el “pitufeo”, es decir, el fraccionamiento de aportes en montos más pequeños para no levantar alertas de las autoridades.

La fiscalía, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, también señala que Fuerza Popular habría recibidos aportes no registrados y en efectivo de diversos empresarios, entre ellos Dionisio Romero Paoletti, para su campaña presidencial de 2011.

De acuerdo a la acusación fiscal, se estima que Fuerza Popular habría recibido en forma indebida cerca de 17 millones de soles para ambas campañas presidenciales .

Juicio Oral

La fiscalía solicitó 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Junto a ella enfrentarán juicio oral otras 48 personas, entre ellas su exesposo Mark Vito Villanella; los asesores de Keiko Fujimori, Ana Hert, Pier Figari, Vicente Silva, los exdirigentes de Fuerza Popular como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email