Desde el fuerte sismo de ayer suman 19 los eventos telúricos en esa localidad arequipeña

Lima, 29 de Junio 2024, (ANDINA).- La provincia arequipeña de Caravelí no deja de temblar y en lo que va de hoy se han registrado nueve nuevas réplicas de regular magnitud, con lo cual suman 19 los eventos telúricos producidos desde el fuerte sismo de magnitud 7.0 ocurrido la madrugada de ayer.

Según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el evento telúrico más reciente sucedió a las 07:24 horas y tuvo una magnitud de 4.7 con una profundidad de 34 kilómetros.

El epicentro se localizó a 27 kilómetros al sur del distrito de Lomas, donde tuvo una intensidad de III.

Hasta el momento no se reportan daños personales ni materiales en el lugar.

Casi una hora antes, a las 06:18 horas, se registró otro temblor de magnitud 4.1 con una profundidad de 30 kilómetros. El epicentro se situó a 20 kilómetros al suroeste del distrito de Chala, donde tuvo una intensidad de II-III.

El tercer sismo se produjo a las 05:09 horas y tuvo una magnitud de 4.2 con una profundidad de 25 kilómetros. El epicentro se localizó a 32 kilómetros del suroeste de Chala, donde tuvo una intensidad de II-III.

Once minutos antes, a las 04:58 horas ocurrió un temblor de magnitud 4.5 con una profundidad de 4.5. El epicentro se ubicó a 42 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, donde tuvo una intensidad de III.

A las 04:54 horas se produjo un evento telúrico de magnitud 4.3 con profundidad de 24 kilómetros y con epicentro ubicado a 36 kilómetros al sur de Yauca, donde tuvo una intensidad de II-III.

El sexto sismo se produjo a las 04:08 horas con una magnitud de 4.5 y una profundidad de 22 kilómetros y el epicentro situado a 46 kilómetros al sur de Yauca, donde tuvo una intensidad de III.

A las 02:22 horas ocurrió un sismo de magnitud 5.2 con una profundidad de 18 kilómetros y con epicentro localizado a 53 kilómetros de al suroeste de Chala, donde tuvo una intensidad de IV.

El octavo sismo se produjo a las 02:05 horas con una magnitud de 6.4, siendo el más fuerte registrado hoy. Tuvo una profundidad de 20 kilómetros y epicentro ubicado a 54 kilómetros al suroeste de Chala, donde reportó una intensidad de IV-V.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades policiales, locales y regionales, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido fuerte por la población.

El primer sismo reportado hoy por el Centro Sismológico Nacional del IGP se produjo a las 01:46 horas con magnitud 4.2 y epicentro situado a 28 kilómetros al suroeste de Yauca, donde tuvo una magnitud de III.

Según el COEN, este episodio sísmico fue sentido de forma moderada por la población.

Ante esta situación, unidades pertenecientes a instituciones de primera respuesta, junto a las autoridades locales, iniciaron el monitoreo de posibles daños en las zonas vulnerables de las regiones mencionadas.

Cabe señalar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que estos movimientos sísmicos no generan tsunami en el litoral peruano.

El Indeci recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Print Friendly, PDF & Email