Lima, 27 de Junio 2024, (El Informante Perú).- La Superintendencia Nacional de Migraciones, informó que se encuentra preparada para atender con normalidad y de manera ininterrumpida el incremento del flujo migratorio que se da en la frontera con Chile, debido a los feriados y al periodo vacacional del vecino país del sur durante el presente mes.

Los inspectores de Migraciones vienen desarrollando de manera regular el control migratorio de entradas y salidas en todos sus módulos de atención en el Puesto de Control Santa Rosa en Tacna y el Complejo Fronterizo Chacalluta de Arica.

El jefe zonal Tacna, Luis Alberto Ramos Ruidias, informó que desde hace algunas semanas se dispuso la habilitación de todos los módulos de Migraciones para el control migratorio de nacionales y extranjeros tras un acuerdo en el Comité de Coordinación Bilateral (CCB), que se encarga de la operatividad de Santa Rosa y Chacalluta.

Dicho grupo de trabajo está integrado por Migraciones, Aduanas, Senasa, Policía Nacional del Perú (PNP), Diresa Tacna, Cancillería, entre otras instituciones peruanas, mientras que por el lado chileno participan la Dirección Regional de Aduanas de Arica, la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud – Seremi y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Nuestros puestos de control migratorio están atendiendo las 24 horas del día, lo que está pendiente es el incremento de la capacidad operativa del PDI Chile, pero por nuestra parte todos nuestros módulos de atención brindan el servicio sin inconveniente alguno”, comentó Ramos Ruidias.

Según datos estadísticos del último fin de semana, el pasado jueves 20 de junio, día previo al feriado en Chile, se registró un total de 5,377 ingresos, mientras que, al siguiente día, la cifra alcanzó los 4,229 controles migratorios de ingreso al país. En tanto, el 22 de junio, la cifra subió a 4,552 ingresos.

Cabe señalar que el control migratorio entre Perú y Chile es yuxtapuesto, lo cual implica que los ciudadanos que cruzan la frontera para realizar su registro ya no requieren pasar por ambos puestos de control.

Es decir, quienes se dirigen de Tacna a Arica van directamente al Complejo Fronterizo de Chacalluta para su control de salida y entrada, y los que se trasladan de sur a norte, se dirigen a Santa Rosa, donde se encuentran inspectores migratorios de Perú y Chile.

Print Friendly, PDF & Email