Perú mantiene tasas más bajas de criminalidad y homicidios en comparación con países vecinos, resalta.

Lima, 21 de Junio 2024, (ANDINA).- La Policía Nacional del Perú (PNP) ha alcanzado un significativo logro al haber capturado a 520 miembros del grupo criminal conocido como el “Tren de Aragua”.

Así lo informó hoy a Radio Nacional el jefe Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola Delgado, quien dijo que los esfuerzos de la policía peruana son reconocidos internacionalmente, con varios jefes policiales recibiendo invitaciones para compartir las buenas prácticas implementadas en el país.

“En ningún país tienen 3,600 criminales extranjeros detenidos en establecimientos penales. Aquí hemos capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, subrayó Arriola, destacando la magnitud de este logro.

La captura de estos 520 delincuentes es parte de un total de 3,600 criminales extranjeros detenidos en Perú, muchos de ellos de nacionalidad venezolana.

El general Arriola también resaltó que el Perú mantiene una de las tasas más bajas de criminalidad y homicidios en comparación con otros países vecinos, atribuyendo ello a la experiencia adquirida en la lucha contra el terrorismo en décadas pasadas.

Este historial ha dotado a las fuerzas policiales peruanas de una capacidad única para enfrentar y desarticular organizaciones criminales complejas y peligrosas como el Tren de Aragua, remarcó.

Esta noticia contrasta con los comentarios del exministro del Interior, Rubén Vargas, quien había criticado la efectividad de las políticas de seguridad en el país. Sin embargo, Arriola Delgado subrayó que los logros de la PNP son motivo de orgullo nacional y reflejan un sólido compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Amanecer Seguro

Al referirse a la estrategia policial “Amanecer Seguro”, sostuvo que se logró la detención de 1085 personas involucradas en diversos delitos.

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional destacó la participación de 17 mil efectivos y el respaldo de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Ayer hubo una peculiaridad, estuvo la presidenta dando inicio a esta operación a nivel nacional Amanecer Seguro, con la participación de ministros de Estado, alcaldes, gobernadores regionales entre las cuatro de la madrugada y las siete de la mañana”.

Resaltó, además, que las operaciones se realizaron en Tumbes como en Tacna, Madre de Dios, Lambayeque, La libertad y en todos los departamentos del país.

Los resultados fueron “395 requisitoriados por la justicia detenidos, 690 personas por diversos delitos, 48 armas de fuego incautadas, 56 vehículos recuperados, 480 celulares recuperados producto de ilícitos penales”.

Print Friendly, PDF & Email