Santivañez señala que fiscales no participan en operativos ‘Amanecer Seguro’

Lima, 15 de Junio 2024, (ANDINA).- El ministro del Interior, Juan José Santivañez, afirmó que para la reunión que sostuvo el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, con él y los mandos de la Policía Nacional, “el Ministerio Público nos convocó para la foto”, e indicó que algunas acciones de dicha institución “perturban a la seguridad ciudadana”.

En entrevista con Canal N, refirió que en dicha cita se había acordado que los fiscales de prevención del delito acompañaran a la Policía en los operativos denominados ‘Amanecer Seguro”, destinados a detener a personas detectadas cometidas en delito flagrante.

“Solamente nos acompañaron en el primero. A partir de allí no nos han acompañado a ningún otro”, manifestó el ministro del Interior. “Las excusas que colocan son diversas”, anotó.

Santivañez también afirmó que en repetidas ocasiones los representantes del Ministerio Público no están presentes durante las operaciones policiales contra la delincuencia. Ello conlleva a que los partes no se elaboren adecuadamente, indicó.

En ese sentido, el ministro hizo votos para que desde la fiscalía se acompañe a la Policía en un importante operativo que se ejecutará dentro de poco.

Pronunciamiento de fiscales

Por otro lado, respecto al pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos cuestionando al dictamen que modifica parámetros respecto al combate del crimen organizado, indicó que “el Ministerio Público no debería atribuirse facultades o cuestiones que en realidad no le competen”.

Señaló que esta institución “le hace daño al ciudadano y a la sociedad”. Argumentó que esto se da “cuando no efectúa los requerimientos de detención, cuando da libertad a delincuentes”.

Asimismo, señaló que el coronel de la Policía, Harvey Colchado, se encuentra actualmente en medio de un proceso disciplinario sobre el cual él no tiene mayor conocimiento por tratarse de procedimientos confidenciales.

Print Friendly, PDF & Email