En el caso de la matanza de Pativilca, señala su abogado

Lima, 7 de Junio 2024, (ANDINA).- De convertirse en ley el dictamen aprobado en primera votación en el Congreso, que establece que no se pueden tipificar como delito de lesa humanidad actos cometidos antes de 2002, el expresidente Alberto Fujimori se acogerá a ella para que el juicio por la matanza de Pativilca -en el que está encauzado- sea declarado prescrito, señaló su abogado Elio Riera.

“En principio, no se necesitaría ninguna ley, pero se tiene que hacer porque es lo correcto. No se puede imputar hechos que no son delitos”, señaló el letrado, en declaraciones al diario El Comercio.

Indicó que, la eventual promulgación como ley de esa iniciativa establecería una garantía para que nadie sea investigado o enjuiciado por delitos que no se encontraban regulados o tipificados en el momento en el que se registraron los actos materia de investigación.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que indica que, al haber el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entrado en vigencia para el Perú el 1 de julio de 2002, los delitos de lesa humanidad que allí se definen solo pueden procesarse, condenarse y sancionarse a partir de esa fecha.

Aquellos actos que datan de fechas anteriores “prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional”. En ese sentido, se indica que las sanciones impuestas al respecto contraviniendo esta disposición resultan nulas.

Caso Pativilca

Riera recordó que la defensa legal a su cargo en el caso Pativilca solicitó, mediante un recurso de excepción de naturaleza de acción, la prescripción de dicho juicio. En sus declaraciones, el abogado dijo no descartar solicitar lo mismo respecto al juicio por las esterilizaciones forzadas denunciadas durante el gobierno de su patrocinado.

El caso Pativilca tiene que ver con el asesinato de seis personas que, tras ser denunciadas falsamente por delito de terrorismo, fueron ejecutadas por paramilitares del denominado Grupo Colina.

Print Friendly, PDF & Email