Lima, 02 de Abril 2024, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acompañado por los ministros de Estado, se presentará mañana miércoles ante el Congreso de la República para exponer los lineamientos generales de la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

El pleno de investidura está convocado para las 09:00 horas, en el hemiciclo de sesiones del Parlamento.

De acuerdo al reglamento del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros es invitado a realizar su exposición hasta por 60 minutos. Cada uno de los ministros de Estado, a su vez, intervienen por espacio no mayor a 15 minutos, de acuerdo al reglamento del Congreso.

Adrianzén deberá exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Una vez finalizada su intervención, se abre el debate por un periodo de tres horas, según acuerdo del consejo directivo.

Terminado el debate, se vuelve a conceder el uso de la palabra al presidente del Consejo de Ministros para que responda las preguntas formuladas por los congresistas y defienda sus puntos de vista.

Para contestar las preguntas, el presidente del Consejo de Ministros contará con un período ilimitado de tiempo, dentro de lo razonable; en tanto que los ministros podrán contestar utilizando el tiempo que les concede la mesa directiva y conceder interrupciones por no más de dos minutos, previa autorización de la mesa.

Terminada su intervención, los miembros del Consejo de Ministros podrán retirarse de la sala de sesiones en cualquier momento. El jefe del Gabinete, en tanto, planteará cuestión de confianza antes de abandonar el hemiciclo.

La cuestión de confianza que plantee el jefe del Gabinete a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el consejo directivo o el pleno del Congreso.

Para aprobar la cuestión de confianza se requiere del voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, esto es 66 votos.

El resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República en ejercicio, mediante oficio firmado por el titular del Congreso. Si el pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del Gabinete.

Previa a la presentación del Consejo de Ministros ante el Congreso, Adrianzén sostuvo una ronda de diálogo con las principales bancadas del Parlamento, así como con los legisladores no agrupados.

Print Friendly, PDF & Email