Lima, 25 de Marzo 2024, (ANDINA).- El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el ciudadano venezolano, Irfran Rivero Cardoza y otro por el presunto delito de homicidio en agravio de Nichael Gerardo Gómez García, integrante de la comunidad Shipibo-Konibo, ocurrido ayer domingo 24 de marzo en Catagallo, en el Rímac.
Mediante un comunicado en las redes sociales, el Ministerio Público precisa que la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Lima Centro (Tercer Despacho) dispuso realizar diversas diligencias urgentes e inaplazables dentro del plazo establecido por ley, luego del cual se determinará la situación jurídica del investigado.
De acuerdo a la comunidad, el ataque contra Gómez García la mañana del domingo 24 de marzo se habría producido en venganza a manos de un delincuente que había sido capturado la noche anterior, cuando el sospechoso, identificado por la comunidad como un ciudadano venezolano, regresó al lugar para presuntamente cometer el crimen.
La información sale a la luz en un contexto donde la comunidad viene reportando, desde hace un tiempo, una serie de asaltos y una respuesta insuficiente por parte de las autoridades.
Según declaraciones brindadas por los miembros de la comunidad a América Noticias, los hechos previos al asesinato de Gómez García, quien es padre de cuatro menores, incluyen un intento de robo la noche del sábado 23 de marzo, también atribuido al ciudadano Ribero Cardós y un acompañante, durante el cual un integrante de la comunidad shipibo-konibo resultó herido.
Sin embargo, a pesar de alertar a las autoridades, la Policía no llegó a la comunidad, según expresaron dirigentes y familiares de la víctima.
Ahora, Walter Gómez, padre del fallecido, junto a otros líderes de la comunidad, exigen justicia, recalcando la falta de acción efectiva por parte de la comisaría de Piedra Lisa frente a los reiterados delitos, lo que eleva la sensación de impunidad y desprotección.