Presentan proyecto para modificar el reglamento del Poder Legislativo

Lima, 28 enero 2023, (ANDINA).- Establecer límites para el otorgamiento de licencias sin goce de haber a los congresistas, es el objetivo de un proyecto presentado en el Parlamento.

Esto es materia de una iniciativa planteada desde la bancada de Acción Popular, en la que se propone modificar los artículos 67, 75 y 76 del reglamento del Poder Legislativo.

Se indica que actualmente no hay un límite de tiempo para el otorgamiento de las licencias sin goce de haber que solicitan los parlamentarios al Consejo Directivo del Congreso.

Una de las propuestas planteadas es la de que las licencias particulares por viajes que se otorguen no excedan los 20 días hábiles. Si se requiriera más días, el pedido deberá ser sustentado y aprobado en el pleno del Congreso.

También se plantea que las licencias que no se encuentren previstas en el Reglamento del Congreso, como las de maternidad o paternidad, estén sujetas a la normatividad vigente al respecto.

Atención al ciudadano

En el proyecto también se indica que cuando los parlamentarios ejercen funciones consignadas en el artículo 18 del Reglamento del Congreso, que incluyen la atención a la ciudadanía y a organizaciones sociales, se podrá solicitar la licencia para ausentarse de las sesiones de las instancias (comisiones, pleno) en las que deben estar presentes.

En la sección argumentativa de esta iniciativa -promovida por la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva- se indica que esta disposición evitará que, por atender a los ciudadanos, los congresistas sufran descuentos.

Print Friendly, PDF & Email