Exmandatario podrá declarar a la prensa y comunicarse con sus coimputados

Lima, 04 de Setiembre, (ANDINA).- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski respecto a medidas restrictivas impuestas en su contra en el proceso que se le sigue por lavado de activos en agravio del Estado.

De esta manera se revoca la prohibición de comunicarse con sus coimputados o con testigos y peritos, así como de declarar a medios de prensa y participar en reuniones políticas.

El tribunal supremo que resolvió a favor del exmandatario está conformado por los magistrados César San Martín, María del Carmen Altabás, Iván Sequeiros Vargas y Beatriz Carbajal.

Investigación

El 13 de diciembre de 2017, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra dos empresas vinculadas a Kuczynski por los pagos que habría recibido de Odebrecht.

La fiscalía lo investiga a raíz de los pagos que recibieron de Odebrecht, por los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3, las empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise, mientras Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, en los años 2002, 2004 y 2006.

Comprende también las transferencias realizadas por las empresas TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP, entre los años 2007 y 2015, en la cuenta de Kuczynski Godard, durante su participación en las dos campañas electorales para la Presidencia de la República. 

Print Friendly, PDF & Email