Lima, 30 de Agosto 2022, (El Informante Perú).- La comitiva estuvo acompañada por el gerente general del Sernanp, el coordinador sénior de Proyectos de Carbono de Conservación Internacional, y la jefa del BPAM.

Los días 4 y 5 de agosto una delegación oficial de la Embajada de Hungría en Perú visitó el Bosque de Protección Alto Mayo – BPAM, donde pudieron conocer el modelo de cogestión del área entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Conservación Internacional, y observar los principales resultados de su estrategia de acuerdos de conservación.

Entre los años 2011 y 2021 se han suscrito 1210 acuerdos de conservación, los cuales han permitido formar la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo – COOPBAM, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo – AMEDBAM y la Asociación de Productores de Pitahaya Oro del Bosque Alto Mayo – ASPPOBAM. Además de promover emprendimientos turísticos y la crianza de abejas nativas para contribuir al desarrollo de su comunidad.

La delegación húngara estuvo conformada por Gábor Szendi, agregado comercial y cónsul adjunto de la embajada; y Attila Borovics, director del Instituto Húngaro de Investigación Forestal, quien destacó que el trabajo que se viene haciendo con las familias en el Bosque de Protección Alto Mayo es una de las experiencias más positivas que ha conocido en su vida, ya que las personas ven al bosque como un valor para su desarrollo.

El itinerario incluyó una parada en Aguas Verdes, donde los funcionarios extranjeros pudieron reunirse con directivos de la COOPBAM y conocer su proceso histórico para la exportación de café sostenible. Asimismo, pudieron visitar la Reserva Arena Blanca y observar el éxito de su emprendimiento de avistamiento de aves.

La comitiva estuvo acompañada por el gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, quien señaló que es importante establecer lazos con países como Hungría y que mejor mostrando cómo gestionamos las áreas naturales protegidas a través del involucramiento de los hombres y mujeres en la conservación, aprovechando sosteniblemente los recursos naturales y haciéndoles partícipes del cuidado de la riqueza natural del Perú. Además, participaron el coordinador sénior de Proyectos de Carbono de Conservación Internacional, Fernando Guerra, y la jefa del BPAM, Ivonne Paico.

En el recorrido, los visitantes también llegaron hasta el Mirador del BPAM, donde pudieron observar el bosque de neblina del área. Otro de los sitios de interés de los visitantes fue la Escuela de Catación del BPAM-SERNANP, donde degustaron café producido en armonía con el mismo bosque. De la misma manera, los representantes húngaros adquirieron artesanías con especies representativas de flora y fauna del BPAM.

Print Friendly, PDF & Email