Autoridades sanitarias envían muestras a Lima para confirmación o descarte en los laboratorios del INS

Chiclayo, 11 de Julio 2022, (ANDINA).- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque envió a Lima las muestras biológicas de dos personas sospechosas de haber contraído la viruela del mono, para su confirmación o descarte en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los pacientes fueron detectados el 9 de julio y en la actualidad muestran un proceso de recuperación favorable en aislamiento domiciliario, informaron las autoridades sanitarias de esta región.

El médico epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón detalló que se trata de dos pacientes de sexo masculino de 16 y 32 años, procedentes de los distritos de La Victoria y Chiclayo, respectivamente, quienes fueron atendidos en establecimientos de salud de Essalud.

Síntomas iniciales

“Presentaron fiebre, malestar general, inflamación de ganglios y las típicas lesiones (similares a las de la viruela del mono), como pápulas o vesículas que hacen sospechar de la viruela del mono”, manifestó Fernández, médico de la Geresa Lambayeque.

“Ambos casos no reportan haber tenido contacto con personas con síntomas similares ni tienen antecedentes de viaje a zonas donde se reportan casos confirmados”, añadió.

El especialista agregó que, por los síntomas y la coyuntura –aumento lento de casos en Lima–, se han tomado pruebas por precaución.

Esperan resultados

Con expectativa, la autoridad sanitaria regional y la población esperan los resultados para los próximos 4 días. Mientras esto sucede, los pacientes ya están cumpliendo aislamiento domiciliario y son monitoreados por personal de salud.

“También se están haciendo los cercos epidemiológicos y la búsqueda activa de contactos. Pedimos tranquilidad a la población, pues aún no tenemos casos confirmados; debemos mantenernos en alerta ante cualquier síntoma y acudir al establecimiento de salud más cercano”, agregó.

Toda persona que presente fiebre, malestar general y lesiones en la piel no debe automedicarse. Por el contrario, tiene que acudir al centro de salud más cercano para que el personal sanitario le realice los exámenes correspondientes e inicie su periodo de aislamiento.

Print Friendly, PDF & Email