Ministro del Interior señaló que operativos de alto impacto se intensificarán en los próximos días a nivel nacional

Lima, 26 de Junio 2022, (ANDINA).- La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa firme en su lucha frontal contra la delincuencia común y organizada, por lo que intensificará sus operativos en todo el territorio nacional.

Así lo anunció el ministro del Interior, Dimitri Senmache, durante tres presentaciones de megaoperativos policiales contra la criminalidad que dejó un saldo de 739 detenidos en Lima y Callao.

“Hoy damos cuenta de los resultados de megaoperativos realizados en las últimas 72 horas en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Callao. Esta es una guerra contra el delito, es una guerra contra los criminales y vamos a ganarla”, indicó.

El titular del sector Interior remarcó que la Policía Nacional está comprometida con la ciudadanía y no cederá ni un centímetro más al hampa. En ese sentido, aseguró que se atacará frontalmente a los delitos de explotación sexual y trata de personas.

“Estamos golpeando a las microrredes delictivas de explotación sexual, estamos fortaleciendo a la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, potenciando a la Divindat para luchar contra la pornografía infantil. Confíen en su Policía, estamos para servirlos”, aseveró.

De igual forma, instó a la ciudadanía a no comprar artículos robados o de dudosa procedencia, pues dijo que detrás de ellos hay sangre, extorsión, delitos o muerte. “Si no se corta este circuito, el problema nunca acabará. Hay mercado porque hay demanda”, sostuvo.

En otro momento, el ministro Senmache subrayó que la seguridad es tarea de todos los peruanos, por lo que el Estado, la sociedad organizada y las autoridades locales deben trabajar unidos. Destacó la labor que realizan las Juntas Vecinales. “Son aliados muy valiosos quienes nos informan dónde se gesta el delito y quiénes podrían estar detrás de organizaciones criminales”, refirió.

Asimismo, reiteró su respaldo a la Policía Nacional e indicó que la sociedad tiene que apoyar a sus efectivos. Sin embargo, fue enfático al señalar que “no habrá espíritu de cuerpo con aquellos que deshonren el uniforme de esta noble institución”.

Cabe mencionar que los resultados de los operativos en el Callao dejaron un saldo de 428 delincuentes detenidos, 14 bandas criminales desarticulada, seis armas de fuego incautadas, 519 celulares incautados y tres vehículos recuperados.

Por su parte en Lima Norte y Lima Centro se reportó que 171 delincuentes fueron detenidos, 14 redes delincuenciales desbaratadas y se incautaron 26 armas de fuego.

Finalmente, en Lima Este y Lima Sur, la PNP detuvo a 140 sujetos en flagrancia delictiva, 23 bandas delincuenciales fueron desarticuladas, 31 armas fueron incautadas y se recuperaron 10 vehículos.

El ministro del Interior entregó algunos vehículos recuperados a sus dueños, quienes agradecieron el trabajo profesional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional.

La ejecución de los megaoperativos se hizo con la participación de diversas unidades como la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Turismo, Policía Fiscal, Dirección de Tránsito y Transporte, Dirección de Seguridad del Estado, División de Protección de Carreteras y Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

Durante las presentaciones estuvieron presente el viceministro de Orden Interno, Martín Parra; el comandante general de la PNP, general de Policía Luis Vera Llerena; el jefe de la Región Policial Callao, Gral. PNP Jorge Castillo; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Manuel Lozada.

Print Friendly, PDF & Email