Miembros del Ejército del Perú participarán también de escenificación

Lima, 04 de Junio 2022, (ANDINA).- Dos cástines permitirán seleccionar al próximo elenco que conformará el séquito imperial del Inca y las acllas, mujeres escogidas por su belleza andina, para la escenificación del Inti Raymi 2022, informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la Cámara de Comercio de Cusco.

La Emufec informó que el séquito del Inca, que interpretará el actor David Ancca, tendrá personas con dominio del idioma quechua, rasgos andinos y la talla mínima es de 1.68, ellos deberán presentarse el próximo lunes en el local de la institución, calle Santa Teresa para la selección.

El séquito Inca, aquel que acompaña al máximo gobernante del Tahuantinsuyo en las tres escenificaciones y la Qoya, que en esta ocasión tendrá el papel Mari Cruz Lima Paucar, impresiona por la caracterización y diálogos.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Cusco, también invitan a participar del casting para la elección de 24 jovencitas que serán las acllas, cuyos requisitos es solo tener de 18 a 35 años de edad y una estatura mínima de 1.68.

La presentación y elección será hoy sábado 4 de junio desde las 10 de la mañana en el local institucional, ubicado en la plaza España del distrito de Wanchaq.

La elección del Séquito Imperial como de las acllas en anteriores ocasiones era mucho más interna y espontánea, los actores como las jovencitas se presentaban para ser parte de la fiesta del sol, al ser un honor ser parte de los 700 actores del Inti Raymi.

Al igual que anteriores versiones se contará con más de 200 miembros del ejército peruano, 100 de la policía nacional, el resto de universidades, institutos e incluso colegios que formarán parte de las delegaciones de los cuatro suyos, Collasuyo, Contisuyu, Chinchasuyo y Antisuyo, todos ellos deberán participar de los ensayos en el palacio inca del Coricancha, plaza de Armas y Sacsayhuamán.

La escenificación del Inti Raymi contemporáneo vuelve después de dos años de pandemia con el 100 por ciento de su aforo (más de 3,700 turistas en butacas) y cusqueños en los alrededores. La interpretación máxima en honor a Cusco será bajo protocolos de salud.

Print Friendly, PDF & Email