Lima, 22 de Mayo 2022, (ANDINA).- El expresidente Alberto Fujimori declarará ante el Ministerio Público en el marco de la investigación sobre las muertes de Melissa Alfaro y Víctor Hugo Ruiz, ocurridas en octubre de 1991 a raíz de la explosión de un sobre bomba.

La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima emitió la citación correspondiente para que dicha declaración se concrete de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, el 23 de junio.

Fujimori ha sido incluido como investigado en este caso por considerársele presunto autor mediático de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en perjuicio de Alfaro y Ruiz.

Ambas personas fallecieron cuando la primera abrió un sobre que en su interior tenía una bomba. Alfaro se encontraba dentro del local del diario Cambio, en el cual laboraba, mientras que Ruiz se encontraba en las afueras de este.

Otras víctimas

Ataques similares recibieron ese año el entonces parlamentario Ricardo Letts y el médico y activista de derechos humanos, Alejandro Zúñiga.

Estos dos casos son también materia de la investigación preliminar iniciada a Fujimori. Al respecto, se le atribuye la presunta comisión de delito de tentativa de homicidio, entendido este como delito de lesa humanidad.

Otras diligencias sobre este caso se realizarán el 31 de mayo, fecha en la que la fiscalía prevé recoger las declaraciones testimoniales del exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Víctor Raúl Silva, y del militar Rafael La Rosa.

Juicio oral

Por parte del Poder Judicial, la Cuarta Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior Nacional tiene previsto iniciar el 23 de junio también la fase de juicio oral por las muertes de Alfaro y Ruiz.

En este proceso los acusados son Víctor Penas, a quien se responsabiliza como presunto autor directo, y Vladimiro Montesinos, Julio Salazar y Pedro Villanueva, presuntos autores mediatos del referido atentado.

Print Friendly, PDF & Email