Lima, 04 de Mayo 2022, (ANDINA).- Los congresistas de la República, de diferentes bancadas parlamentarias, se pronunciaron tras la aprobación de la Ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La congresista Flor Pablo indicó que junto al bloque parlamentario pro reforma universitaria seguirán defendiendo la educación superior de calidad, por lo que piden al presidente de la República, Pedro Castillo, que observe la ley recientemente aprobada.

“Estamos decididos a seguir usando los mecanismos para evitar este retroceso, uno de ellos es exhortar al presidente de la República que observe la ley y lo otro es avanzar hacia la declaratoria de una acción de inconstitucionalidad donde necesitamos 33 congresistas, los cuales los tenemos en el bloque”, indicó Pablo.

Asimismo, aseveró que la Sunedu es una pieza fundamental de la reforma universitaria y se le pueden hacer mejoras, pero que la ley aprobada trae abajo la composición del organismo independiente.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson lamentó que dicha ley sea aprobada por segunda votación, y que los congresistas que votaron a favor no tienen contacto con las demandas de los estudiantes universitarios.

“Lamento lo que ha pasado hoy día, muestra que muchos en el Congreso no tienen contacto con la realidad. La realidad no es un recinto parlamentario, la realidad del país exige que los chicos tengan realmente oportunidades de tener universidades que les aseguren mínimos de calidad”, afirmó.

En esa misma línea la congresista de Perú Libre, Silvana Robles, manifestó su disconformidad con el dictamen, señalando que no se puede permitir una reestructuración en los miembros del consejo directivo de la Sunedu.

De igual forma, la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó que hoy la Sunedu interpuso un proceso de amparo que iba a ser revisado por el Juzgado Constitucional. Además, exhortó al presidente Castillo que observe la ley.

Por el contrario, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que la ley traerá unidad en el país para que se pueda trabajar en la mejora de la calidad universitaria.

“La Sunedu pasada ha sido una organización, desde mi punto de vista, mal manejada y ha servido para coaccionar a las universidades más que preocuparse por la calidad”, complementó Montoya.

Finalmente, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que a la Sunedu no se le ha restado competencia, sino que se la ha fortalecido.

Print Friendly, PDF & Email