Lima, 26 de Abril 2022, (ANDINA).- Un caso de identidad llevado en Ecuador hace un año en torno al futbolista Byron Castillo, fue mal recogido por la prensa colombiana, llevando a la exaltación a Chile, quienes hicieron eco de “la noticia”, al ver una posibilidad de clasificar al Mundial por una mala inscripción del jugador en cuestión ya que, según lo informado, Castillo no sería ecuatoriano, sino que “habría nacido en Colombia”.

La historia empezó cuando el portal Marca Colombia, publicó un acta de nacimiento en el que “figura” que el futbolista del Barcelona de Guayaquil habría nacido en Tumaco, distrito colombiano ubicado en el departamento de Nariño.

La información corrió por toda Sudamérica como un estallido de pólvora ya que, si la información se confirmaba, Ecuador podría perder en mesa su clasificación al Mundial y sería la selección chilena la directamente beneficiada, ya que si se le restaba los puntos a Ecuador, “La Roja” festejaría una clasificación directa.

“La última esperanza de ir a Qatar: Chile inicia gestiones para reclamar posible inscripción irregular de futbolista de Ecuador”, titulaba La Tercera de Chile al inicio de la jornada.

“Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir”, mencionaba la mismísima Federación de Fútbol de Chile.

Ante tamaño revuelo, La Tercera se comunicó con el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, quien aclaró lo sucedido y desinfló las escandalosas esperanzas sureñas.

“Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, sentenció el dirigente deportivo.

Al finalizar la tarde, ya cuando todo parecía consumado, los medios ecuatorianos divulgaban la información oficial con el que se cerraba el tema: Byron Castillo nació en Ecuador y su hermano Bayron (nombre muy similar al seleccionado ecuatoriano) fue quien sí nació en Colombia y por quien se generó la confusión.

Luego de ello, La selección de Ecuador publicó un tweet en el que se ve al habilidoso volante en cuestión festejando una conquista ecuatoriana, acompañado del texto: “¡Esto se va a descontrolar! Bailan, sonríen y se abrazan en primer plano Jeremy Sarmiento y Byron Castillo. ¡Que las alegrías continúen en el Mundial! #JuntosACatar”.

Print Friendly, PDF & Email