Anunció la Red de Salud Pacífico Norte

Áncash, 15 de Abril 2022, (ANDINA).- La Red de Salud Pacífico Norte, anunció la intensificación de las acciones de lucha contra el dengue. Para ello, se intervendrán 2,260 viviendas en el distrito ancashino de Coishco, en la provincia del Santa, considerado una zona altamente endémica.

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, José Alzamora, precisó que principalmente se intervendrán viviendas ubicadas en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, donde almacenan agua en cilindros, baldes y chavos, lo cual podría significar focos altamente infecciosos de procreación y propagación del vector.

“Tuvimos que doblegar esfuerzos con todo nuestro personal de salud, para hacer entender a los pobladores de lo peligroso que es el dengue; acá tenemos muchas viviendas que guardan el agua debido a que no cuentan con este servicio básico continuamente y ahí puede procrearse el vector. Por ello tenemos que realizar el control larvario y así evitar que puedan contraer esta enfermedad”, subrayó.

El funcionario indicó que anteriormente se ejecutaron acciones de intervención a viviendas, pero encontraron la negativa del 53% de los hogares programados, quienes se opusieron al ingreso del personal de salud a las casas.

Por ello, indicó, fue necesario desplegar mayor personal de Salud con la finalidad de brindar charlas y concientizar a cada familia sobre el peligro de almacenar agua sin tener un control adecuado y sobre todo de presencia vectorial del zancudo portador de esta enfermedad.

“Esta vez tenemos como objetivo abarcar el cien por ciento de viviendas y así evitar casos de dengue, zika y Chikunguña a causa del vector Aedes Aegypti”, refirió finalmente.

Print Friendly, PDF & Email