Tras pasar por una reingeniería partidaria
Lima, 10 de Abril 2022, (ANDINA).- El Partido Popular Cristiano (PPC) iniciará en mayo su proceso de reinscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras no superar la valla electoral en las últimas elecciones generales 2021.
En entrevista con la Agencia Andina, la exministra de Justicia y miembro del PPC, Marisol Pérez Tello, dijo que la organización política procederá a la reinscripción luego de haber pasado por proceso de reingeniería partidaria.
En julio del año pasado, el PPC celebró un congreso partidario, donde los dirigentes pusieron su cargo a disposición, además de decidir no participar en las elecciones regionales y municipales 2022 para hacer una revisión profunda del partido.
Pérez Tello fue designada presidenta de ese proceso de reingeniería partidaria que ha supuesto meses de reuniones de “escuchar para construir”, lo cual ha incluido un recorrido por las diferentes regiones del país.
“No queríamos reinscribirnos sin pensar en qué habíamos fallado. Qué es lo que hicimos mal, cómo es que llegamos a estar tan divorciados de las necesidades del país”, explicó.
La exministra de Justicia sostuvo que el problema no es conseguir los 24,000 afiliados ni contar con comités en regiones y provincias, ya que tienen un padrón de militantes con 200,000 miembros.
“Nos preocupa la calidad de la representación, que esos 24,000 con los que nos inscribamos se pongan el Perú a las espaldas y trabajar de verdad. No queremos que al final el PPC se convierta en un proyecto de agencia de empleos”, precisó.
Pérez Tello refirió que, durante su proceso de reingeniería, el PPC identificó siete temas para trabajar como organización política, entre ellos la unidad e identidad partidaria, principio de autoridad, comunicación externa e interna y acción política.
Al respecto, mencionó que había muchas cosas por mejorar, como la comunicación externa, la cual consideró había sido pésima ya que a la organización política se la identifica como un partido de derecha, de Lima y otras etiquetas.
“El PPC ni es de derecha, ni es de Lima, ni es de los ricos (…) es un partido de centro, no porque sea la mitad de la derecha y la izquierda, sino porque la centralidad de nuestro análisis político no es la economía, que es propio de derechas e izquierdas, sino el ser humano, las necesidades de la persona”, sostuvo.