Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física

Lima, 06 de Abril 2022, (ANDINA).- Con el fin de promover la práctica continua del deporte en el cuidado de la salud, cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Por ello, expertos en nutrición recomiendan una serie de actividades para mejorar nuestra condición física.

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, recomendó a la población desarrollar 30 minutos de actividad física moderada como mínimo de tres veces por semana.

No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa, advirtió el nutricionista. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, montar bicicleta o cualquier otra actividad física que demande este tiempo en forma continua.

También sugirió consumir por lo menos un vaso de agua, antes y después de realizar la actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esto debe ser acompañado por una dieta variada que incluya cinco porciones de frutas y/o verduras al día.

Por otra parte, Castillo indicó que realizar actividad física mejora la salud de las personas, evita las enfermedades y contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, alivia la depresión y la ansiedad mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual.

Sedentarismo en Perú

Según la Vigilancia de Indicadores Nutricionales en la muestra ENAHO (2009 – 2010) del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Instituto Nacional de Salud, cuatro de cada cinco peruanos realizan solo actividad física ligera, lo que equivale a sedentarismo.

El sedentarismo está relacionado con enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, entre otras dolencias.

Print Friendly, PDF & Email