El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Socisal-Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay promueve la inclusión económica de más de 17 mil familias en el departamento de La Libertad.

Otuzco, 15 de Marzo 2022, (ANDINA).- El director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes, arquitecto, Ulderico Figueroa Torre, llegó hasta el caserío San Isidro, en el distrito y provincia de Otuzco, en el departamento de La Libertad, donde supervisó el uso de tecnologías básicas en viviendas saludables con cocina mejorada, consumo de agua segura, manejo de residuos sólidos; también los avances de los pequeños negocios rurales inclusivos como crianza de cuyes y cultivo de hortalizas.

“Desde el MIDIS y sus programas sociales como Foncodes, venimos trabajando a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de los hogares de la sierra y la selva. En Otuzco, las familias están mejorando sus ingresos económicos con los emprendimientos del proyecto Haku Wiñay que les otorga financiamiento, capacitación y asistencia técnica”, indicó el funcionario.

En el marco de la lucha contra la pobreza, 400 familias de las comunidades de San Francisco del Suro y San Isidro, en el distrito y provincia de Otuzco, trabajan por la seguridad alimentaria y la mejora de sus ingresos económicos con el uso de tecnologías productivas básicas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.

Foncodes desde la Unidad Territorial Trujillo y en alianza con el Núcleo Ejecutor Central Otuzco III, integrado 400 hogares usuarios, ejecuta proyectos productivos con un presupuesto de S/. 2’400,000.00 y una contrapartida no monetaria del municipio provincial de Otuzco de S/. 62,840.00.

La implementación de las tecnologías productivas se desarrollará en un periodo de tres año. Se inició en diciembre del 2020 y concluirá a finales del 2023. En este tiempo, las familias usuarias aprenderán tecnologías productivas diversas como riego por aspersión, por microaspersión y por goteo; módulo de producción de abonos orgánicos (compost y biol); cultivo en biohuertos a campo abierto y en fitotoldos; crianza tecnificada de animales menores (cuyes y gallinas); producción de granos y de tubérculos andinos; cultivo de forraje (pastos asociados). Asimismo, el uso de cocinas mejoradas a leña y bosta; módulo para el consumo de agua segura (hervida); y módulos para la disposición de residuos sólidos (reciclaje), todo ello con el acompañamiento permanente de los yachachiq, lideres locales con conocimientos de agropecuaria.

Paralelamente, las familias organizadas participan en concursos de emprendimientos rurales inclusivos, y con el capital de trabajo obtenido desarrollan pequeños negocios de producción de miel de abeja, crianza y comercialización de cerdos, crianza y venta de cuyes, panadería, restaurante y otros, que les permitan incrementar y diversificar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Intervención de Haku Wiñay

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, desde el año 2013 a la fecha, atiende a 17,362 familias usuarias con una inversión de S/ 87.7 millones.

Actualmente, las tecnologías productivas de Haku Wiñay se ejecutan en los distritos de Chugay, Huamachuco, Sarín, Sanagorán, Carabamba, Salpo, Huangaspata, Sitabamba, Agallpampa, Otuzco, Usquil, Sinsicap, Chillia, Huayllias, Urpay y Marcabal en el ámbito de las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Pataz y Santiago de Chuco.

Asimismo están en marcha 182 negocios rurales inclusivos de los rubros agropecuario, artesanal y servicios, integrado por 580 familias organizadas en grupos de interés.

Print Friendly, PDF & Email