La municipalidad distrital donó 48 ejemplares a 12 anexos de Parcoy

Trujillo, 11 de Marzo 2022, (ANDINA).- En 12 anexos del distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad, se promoverá, por primera vez, la crianza y reproducción de la alpaca, camélido sudamericano muy cotizado por su carne, pero también por la lana en la industria textil.

Será posible gracias a la donación de 48 ejemplares —4 por localidad— por parte de la municipalidad distrital de Parcoy, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

En ceremonia protocolar, el alcalde de Parcoy, Luis Velezmoro Araujo, entregó las alpacas de raza huacaya a los representantes de los anexos Uchucuayo, Nuevo Horizonte, Ciro Alegría, La Tranca, Pilancon, Tambo, Trapiche, Queros, Huyllapa, Alpamarca, Llacuabamba y Pampa del Espino.

“En coordinación con nuestra Gerencia de Desarrollo Económico Local vimos la importancia de este proyecto para que nuestro distrito tenga una nueva alternativa de producción. Las alpacas son criadas en diferentes partes del país como Puno o Quiruvilca y Huamachuco en nuestra región, pero en nuestro distrito nunca, pero es bueno innovar”, destacó la autoridad edil.

Velezmoro indicó que el trabajo comenzó con la selección de los 12 anexos que reúnen las condiciones climatológicas para la crianza de alpacas y luego se brindó capacitación a alrededor de 1,200 personas, entre ganaderos, agricultores y ciudadanos de otras actividades económicas para que puedan aprender el oficio.

Aseguró que el veterinario de la municipalidad distrital de Parcoy hará el acompañamiento respectivo para ayudarlos en el proceso.

Por último, señaló que se elabora un estudio de suelo para promover la siembra y cosecha de maca, debido a que este producto es muy cotizado en el mercado por su valor nutricional.

Print Friendly, PDF & Email