Procedimiento de alta complejidad se aplicó a paciente procedente de Tumán con hemorragia y anemia severa

Chiclayo, 09 de Marzo 2022, (ANDINA).- Profesionales del servicio de Gastroenterología del Hospital Regional Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo, realizaron una enteroscopia –procedimiento de alta complejidad– a un paciente varón de 60 años procedente de Tumán, quien presentaba antecedentes de hemorragia digestiva y anemia severa.

Las autoridades de salud destacaron que se trata de la primera enteroscopía que se realiza en este establecimiento lambayecano.

Los gastroenterólogos responsables de este procedimiento, César Ibaceta y Alex Fernández, dijeron que, en principio, se decidió la evaluación del paciente con endoscopía digestiva alta y colonoscopía, sin resultados significativos.

Ante ello, se realizó el estudio enteroscópico, encontrándose un tumor con ulceración en yeyuno proximal (intestino delgado).

Actualmente, se esperan los resultados de la biopsia, en Anatomía Patológica, para brindar al paciente el tratamiento respectivo.

Los especialistas refirieron que el enteroscopio –parte de la torre endoscópica– sirve para revisar todas las patologías del intestino delgado, como tumores, hemorragias digestivas y diarreas de origen desconocido. Estas evaluaciones no se podían realizar anteriormente en este hospital.

Torre endoscópica

Este procedimiento fue posible gracias a la torre endoscópica adquirida en 2021, la cual está diseñada para la evaluación, examen médico directo, diagnóstico y tratamiento de lesiones preneoplásicas y otras condiciones de alta complejidad que requieran intervención quirúrgica.

Esta torre está disponible para todos los pacientes de la macrorregión norte que sean referidos al Hospital Regional Lambayeque.

El equipo médico lo integraron también los gastroenterólogos Luis Guerrero y Jhonny Rodas; las enfermeras Adelina Gonzáles y Susety Puicón; y las técnicas en enfermería Nancy Morocho y Noemí Sánchez.

Además, se contó con el apoyo del especialista Juan Paredes Méndez, del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (Lima).

Print Friendly, PDF & Email