Lima, 03 Febrero 2022, (ANDINA).- La furia de la naturaleza causa estragos en la región Puno, esta mañana los ríos Coata e Ilave se desbordaron y causaron la inundación de viviendas, vías de comunicación y áreas de cultivo, tras las lluvias intensas que se registran en los últimos días, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Puno.
Los distritos de Huata y Capachica, en la provincia de Puno, quedaron aislados por el desborde del río Coata, quedando bajo agua unos dos kilómetros de vía que conecta a ambos distritos, informaron las autoridades locales.
La situación es preocupante en la zona, ya que se reportó el fallecimiento de una persona en circunstancias que intentaban cruzar el río, entre el puente chico y grande que quedaron bajo agua.
Wilmer Vilca Choquehuanca, alcalde distrital de Huata, informó que, por medidas de prevención, en la zona se habilitó un cerco policial, y se suspendió el paso de vehículos y peatones por la zona afectada, y se habilitaron lanchas para el trasbordo de pasajeros.
De otro lado, se informó que el río Ilave se desbordó en su margen derecha, a la altura del distrito de Pilcuyo, en la provincia de El Collao, dejando afectadas áreas de cultivo de pan llevar como papa, cebada y forraje para animales.
Según la dirección regional del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), en los siguientes días continuarán las lluvias, y en estos momento todos los ríos de Puno han sido declarados en alerta naranja y roja, por lo que no se descarta más desbordes de ríos.