Indeci recomienda medidas de preparación

Puno, 31 Enero 2022, (ANDINA).- El río Verde, en la región Puno, se encuentra en el umbral hidrológico rojo y las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Cerillos, Parioro, Ccaccahuasi, Santa Lucía, Limón Verde, Prado, Huanuyo, Quinsa Pucyo, San Antonio, Maravillas, Santo Tomás, Cantería, Machusolo y Putucune, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las 18:00 horas de hoy lunes 31 de enero, dicho afluente registró un nivel de 1.78 metros en la estación hidrológica del mismo nombre.

Río Pachitea, en Huánuco, en alerta naranja

Por otro lado, el río Pachitea, en Huánuco, reportó a la misma hora un nivel de 8.74 metros en la estación hidrológica Puerto Inca y se ubica en el umbral hidrológico naranja, de acuerdo con el aviso hidrológico N.° 0184 del Senamhi.

Esta situación traería afectaciones en los centros poblados Puerto Inca (terrenos de cultivo, casas rurales aguas abajo próximas a la estación), Churuyacu, Yuyapichis y Tournavista.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Print Friendly, PDF & Email