En proceso de amparo, Sala suprema escuchó a Defensoría del Pueblo, EsSalud y Soc. Peruana de Cuidados Paliativos

Lima, 31 Enero 2022, (ANDINA).- La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema dejó al voto la consulta en el proceso de amparo interpuesto por Ana Estrada Ugarte y la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y otros, para acceder a una muerte digna.

Así lo estableció al concluir esta mañana en audiencia extraordinaria las exposiciones orales de las partes y los informes de los técnicos profesionales médicos.

La resolución del tribunal supremo que preside el magistrado David Quispe Salsavilca será emitida en un plazo razonable que amerita este caso complejo.

En la audiencia, el colegiado escuchó los informes técnicos de los profesionales médicos de la Defensoría del Pueblo, Gonzalo Gianella Malca; del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), Maria Ramos Valencia; y de la presidenta de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos (SPCP), María Berenguel Cook.

Gianella Malca refirió que la enfermedad de polimiositis que padece Estrada Ugarte no es frecuente sino rara con descompensaciones infecciosas. Recalcó, asimismo, que es progresiva y que “va a empeorar con el tiempo”.

Berenguel Cook y Ramos Valencia también dieron cuenta de sus respectivos informes basados en la historia clínica de Estrada Ugarte.

Culminados los informes, los integrantes de la sala suprema formularon diversas preguntas a los especialistas.

El tribunal supremo es integrado, además de Quispe Salsavilca, por los jueces supremos Ulises Yaya Zumaeta, Ángela Cárdenas Salcedo, Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra.

Print Friendly, PDF & Email