Jefe del INS asegura no hay escasez de pruebas covid-19

Lima, 20 Enero 2022, (ANDINA).– El incremento de casos por la presencia de la variante ómicron ha elevado el número de personas que busca someterse a una prueba molecular o antígena para descartar la presencia de la covid-19. Frente a ello, el Ministerio de Salud ha señalado que es necesario hacer un uso eficiente de dichas pruebas para evitar una futura escasez. Pero ¿quiénes entonces deben pasar con prioridad por estos test?

De acuerdo con Víctor Suárez, director del Instituto Nacional de Salud (INS), del Minsa, tienen prioridad para las pruebas de antígeno o molecular aquellos cuya salud física está deteriorada, presentan comorbilidad o superan los 60 años de edad.

“Las personas que deberían ser diagnosticadas con prioridad son aquellas que tienen un factor de riesgo que los hace vulnerables a desarrollar una enfermedad grave o severa, quienes son mayores de 60 años, o aquellas que tienen una comorbilidad, como diabetes, hipertensión u otra enfermedad”, detalló Suárez en entrevista con Andina al Día.

También deben pasar el tamizaje con prioridad aquellas personas que hacen trabajo presencial y necesitan una prueba que certifique su estado de salud, para así obtener el descanso médico correspondiente. O en su defecto, quienes realizan trabajo remoto pero demandan una licencia médica para recuperarse completamente de la infección.

Suárez señaló que la incidencia de contagio por covid-19 es tan alta actualmente que, sintomáticos y asintomáticos, deben tomar todas las medidas de aislamiento de la familia y de los compañeros de trabajo para que evitar que el virus se siga diseminando.

¿Si tengo síntomas, qué prueba busco?

Si se tienen síntomas como tos, fiebre o malestar general, la mejor opción es usar la prueba de antígeno. Si no se tiene síntomas, pero ha sido contacto de una persona que sí tiene covid-19, debe optarse por la prueba molecular.

“Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un pronunciamiento, sobre el uso racional de las pruebas, porque la capacidad de los laboratorios se ha visto sobrepasada en todo el mundo. Por esta razón, recomendaron priorizar la prueba diagnóstica en quienes tienen mayor riesgo de hacer enfermedad severa, como son las personas mayores de 60 años o con comorbilidad, como hipertensión diabetes u otras”.

Detalló que tanto las pruebas antigénicas como las moleculares son válidas para establecer si una persona tiene o no tiene el covid-19. Por tanto, el resultado positivo de cualquiera debe ser aceptado como una evidencia de que una persona tiene la infección.

“La prueba molecular es la que detecta el material genético del virus, mientras que la antigénica detecta una de las proteínas del virus. Definitivamente hay unas diferencias en la oportunidad de usar una u otra.

30% de infectados en el INS

Víctor Suárez reconoció que ha habido una demora en el procesamiento de las pruebas de descarte, sobre todo, moleculares, debido a dos razones: la demanda exorbitante de pruebas y porque muchos de los especialistas también han sido infectados por el nuevo coronavirus.

“A igual que la población, nosotros también hemos tenido afectación. Nuestro personal de laboratorio especializado en el diagnóstico del covid-19 ha sido mermado en más o menos un 30%”.

Ante eso, informó que se ha movilizado a personal de otras entidades para cubrir esas brechas de especialistas.

“Hoy mismos llegarán 40 personas a sumar nuestro laboratorio. Hemos aumentado el número de digitadores, el número de ambientes destinados al procesamiento. Gracias a la colaboración de Sisol contamos con tres módulos nuevos en los cuales estamos implementado el equipamiento necesario”.

El jefe del INS refirió que, en diciembre, cuando estaban haciendo búsqueda de casos positivos de covid-19, se llegó a realizar 9,000 pruebas moleculares diarias a nivel nacional y que cuando llegó la epidemia de ómicron su capacidad de procesamiento subió a 20, 000 pruebas diarias y esperan llegar a las 30, 000 pruebas en los siguientes días.

No hay escasez

El especialista indicó que en este momento se tiene un millón 700 mil pruebas moleculares disponibles en stock y que dentro de poco solicitarán la compra de otro millón de pruebas.

“En lo que se refiere a pruebas antigénicas, en este momento tenemos más de siete millones de pruebas disponibles para atender a la población. Esperamos que no haya escasez y por eso apelamos al uso racional de estas pruebas en aquellas personas que tienen prioridad en su detección, diagnóstico y seguimiento de la infección”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email